Nogales
Titular de Inspección del Trabajo señala que estos no están incluidos en el calendario oficial.
Los patrones y los trabajadores deben de acordar los días a laborar durante la Semana Mayor, debido a que éstos no son considerados de “descanso obligatorio” como se considera comúnmente.
El responsable de Inspección del Trabajo Gabriel Adolfo García Morales, manifestó que muchos empleados tienen la creencia que son obligatorios, cuando no están contemplados en el calendario oficial.
“Es una práctica tradicional pero no son días de descanso obligatorio”, afirmó, “por lo que se generan ciertos conflictos en las relaciones laborales por la falta de información de parte de los trabajadores o patrones”.
El 17 y 18 de abril próximo que son Jueves y Viernes Santo, es opcional de parte de los patrones, señaló, por lo general los trabajadores se ocupan un día festivo o algo similar, para estar en condiciones de tener libres esos días.
El funcionario estatal recomendó a empleados y los dueños, el entablar pláticas y llegar a acuerdos internos, con el fin de evitar conflictos posteriores que dañen la relación laboral.
“Deben de informarse y llegar a acuerdos internos con la planta laboral”, destacó, “con ello se evitan sanciones, amonestaciones y en casos extremos, los despidos por faltas injustificadas”.
Todos aquellos empleados que no pacten con los patrones y no asistan esos días, refirió, será falta injustificada y les podría afectar en sus expedientes personales.