Nogales
La Unidad Municipal de Protección Civil confirmó que durante la mañana de ayer el incendio forestal que se suscitaba en el poniente de la ciudad había sido contenido por brigadistas de la Conafor así como del Ejército Mexicano.
Abundó al respecto Vicente Sanz Castañeda, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) quien agregó que fueron 610 las hectáreas afectadas por este siniestro el cual se desarrolló cerca del predio que se conoce como “El Ruido”.
“La brigada de la Conafor nos reportó alrededor de las 10:30 horas la total extinción del incendio y cabe señalar que fue un trabajo arduo, tuvieron ráfagas de viento por arriba de los 70 kilómetros por hora y el terreno era muy accidentado”, añadió el Jefe de la UMPC.
Sanz Castañeda comentó que es difícil determinar la causa del incidente pero puntualizó que existe una gran posibilidad de que haya sido provocado por el ser humano, luego de que en la zona encontraron evidencia del establecimiento de un campamento y quizá alguna fogata se salió de control y eso lo suscitó.
Ante esta situación reiteró la invitación a la comunidad que acude a las afueras de la ciudad para disfrutar del campo a extremar precauciones con el manejo del fuego que utilizan para la preparación de alimentos así como hacer del conocimiento inmediato de las autoridades cualquier incidente a fin de acudir de inmediato y evitar que se propague.
Agregó que el incendio se inició la mañana del domingo, donde primeramente participó la unidad de primera respuesta de Bomberos, luego se solicitó la presencia de la cuadrilla especial de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y ante la magnitud del evento el Ayuntamiento requirió el apoyo del Ejercito Mexicano.