Nogales
En el Primer Foro de Seguridad de Estados Vecinos “Seguridad sin Colores”, el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz; el secretario de Seguridad Pública del Estado Ernesto Munro Palacio y el director nacional de Asuntos Internos, Edgardo Flores Campbell, así como directivos de otros estados, participaron en el intercambio de estrategias para la reducción de los índices delictivos.
El Alcalde destacó que estos trabajos tendrán un importante impacto preventivo en los diferentes delitos así como de colaboración conjunta entre los estados participantes y las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Señaló que el intercambio de técnicas policiacas así como de temas en prevención al delito, forma parte de las conclusiones que aguardan los trabajos de este Primer Foro de Seguridad de Estados Vecinos.
Guzmán Muñoz comentó a los representantes de la seguridad de los estados de Sinaloa, Chihuahua y las dos Bajas Californias así como del propio Sonora y Arizona que el siguiente paso es el de establecer un frente conjunto de trabajo, luego de que comparten una misma zona con retos comunes en la materia de seguridad pública.
El mandatario municipal puntualizó que la seguridad pública es un área que hoy en día toca las fibras más sensibles de personas, de familias y de comunidades en conjunto y aseguró que la eficiencia de un gobierno es medida en razón del nivel de tranquilidad y de confianza que tenga la comunidad.
A los mandos policiacos presentes les indicó, “queremos que haya orden, confianza, responsabilidades y competencias claras en la Policía Municipal, en coordinación con los organismos estatales y federales”.
Recordó como hace unos años Nogales fue considerada la frontera más insegura y como en el último año y medio se ha trabajado para transformarla en la ciudad más segura de Sonora, donde destacó que las estrategias en prevención fueron la “columna vertebral” de su trabajo.
Guzmán Muñoz señaló que ante esta recuperación de la seguridad pública se retomaron actividades vitales para la vida económica de la ciudad como son el turismo y la instalación de nuevas empresas maquiladoras, como ejemplo claro de las acciones que emprendió Nogales en favor de su seguridad.
En este segundo día de trabajos, el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio habló sobre la consolidación de la Policía Estatal y la estrategia del Mando Único así como el tema de la extorción y secuestro por parte del sub inspector de la Policía Federal mientras que el subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa expuso el nuevo modelo de la policía en esa entidad.
Además se contó con la presencia y participación del director de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell; del juez sexto de distrito de Sonora, Juan Ortiz Marmolejo; procurador de Justicia en Baja California Sur, Adonaí Carreón Estrada y el comisario general de Chihuahua, Jesús Rodríguez Gándara.