Nogales
Destaca Secretario de Seguridad son insuficientes los apoyos para estos.
Es necesario avanzar en la homologación de sueldos, capacitación y equipamiento de las policías municipales, porque arriesgan la vida igual a los elementos de otras corporaciones policiacas, destacó Ernesto Munro Palacio.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en el Estado, quien participa en el Primer Foro de Seguridad Estados Vecinos, estableció se debe impulsar desde los presupuestos municipales para tener una policía fuerte.
“En la seguridad y lo digo con mucho respeto para que no se malinterprete”, expresó, “la policía municipal viene siendo el ‘cabus’ de un tren, es decir, la Policía Federal tiene los mejores apoyos, luego las policías estatales y finalmente, los municipios son los que menos recursos tienen”.
Muchos de estos municipios, principalmente los más pequeños, señaló, no pueden acceder con el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), por lo tanto, son los que más batallan en ésta materia.
Los agentes municipales arriesgan la vida igual que los otros, afirmó, sin importar que en las otras corporaciones estén mejor pagados o preparados, por lo que se debe de homologar las capacidades, infraestructura y equipamiento de las policías en los municipios.
Este es un esfuerzo que se debe de seguir intentando los tres niveles de gobierno, aseguró, porque aun cuando el Estado ha brindado el apoyo y respaldo a los alcaldes, se deben de destinar mayores recursos.
Este trabajo inicia desde la integración de los presupuestos municipales y con el apoyo de los diputados locales, sugirió, para la asignación de recursos para el equipamiento, sueldos y capacitación.
“Lo que si les digo es que ellos (los policías municipales), no deberían ganar menos que nadie”, subrayó, “porque arriesgan la vida exactamente igual que los demás que tienen salarios más dignos y mejores prestaciones”.
En este foro es una oportunidad para analizar este tipo de circunstancias, refirió, el intercambio de ideas y experiencias para tener mejores elementos de seguridad en los municipios.