Nogales
Que se llevó a cabo para reestructurar la deuda pública de la entidad.
Que cumpla el Secretario de Hacienda con las obligaciones impuestas por el Congreso del Estado, de informar el proceso mediante el cual se llevó a cabo la licitación para reestructurar la deuda pública, solicitó el diputado Humberto Robles Pompa.
El legislador nogalense expuso que en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2014, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo que llevara a cabo una reestructuración de la deuda pública estatal, con el objetivo de obtener mediante este proceso reducir el costo financiero de la deuda.
“Recordemos que en el Congreso aprobamos que el Gobierno celebrara uno o varios préstamos con instituciones financieras que ofrecieran las mejores condiciones, por un monto de hasta 12 mil 764 millones de pesos, pero el Secretario de Hacienda tiene la obligación de informar el resultado del proceso de licitación y a la fecha no lo hemos recibido”, explicó el diputado.
Robles Pompa comentó que en diversos medios de comunicación se informó que se licitó la contratación de varios créditos hasta por 3 mil millones de pesos; y también una reestructuración de 4 mil 855 millones de pesos, a través de una segunda subasta.
De acuerdo a lo que establece el artículo segundo transitorio del Decreto número 93, el proceso de reestructura, refinanciamiento o emisión de valores deberá realizarse mediante procesos de licitación pública nacional que aseguren, en cada una de sus etapas, las mejores condiciones para las finanzas públicas estatales.