Magdalena
Será del 28 de mayo al 1 de junio y cada vez con más pueblos y ciudades de la Pimería Alta.
Múltiples actividades, entre puestas en escena, conciertos, espectáculos de danza, sesiones de cuentacuentos, talleres de animación artística y exposiciones, integran el cartel del Festival Kino 2014, que se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio en el pueblo mágico de Magdalena de Kino, en Sonora.
De acuerdo con Laura Elena Gómez Coronado, directora de Educación y Cultura del municipio sonorense, el Festival llega a su edición XVII, creciendo e integrando cada vez a más pueblos y ciudades de la Pimería Alta, con una programación integral que está reforzada y pensada en todo tipo de público.
Las actividades, que fueron ampliadas debido a las necesidades y experiencias de años anteriores, tienen como tema principal la celebración de los 400 años de la llegada de los misioneros a suelo sonorense.
Además, participarán representantes de la etnia Tohono o’otham, de ambos lados de la frontera, quienes compartirán su artesanía, gastronomía, música y danzas, informó Gómez Coronado, según declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La sede del festival será Magdalena de Kino, pero habrá actividades en: Benjamín Hill, Santa Ana, Sonoyta, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Ímuris y Trincheras, Sonora, así como Tumacácori, Tubac, San Xavier del Bac y Pascua Yaqui, en Arizona.
Consolidado como uno de los foros más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico de la región, el Festival Kino tuvo sus inicios en 1967, un año después del descubrimiento de los restos del padre Eusebio Francisco Kino (1645-1711).
A partir de 1998, el encuentro es organizado por el gobierno del estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Ayuntamiento de Magdalena de Kino y los municipios participantes.
El padre Kino no sólo fue el primer misionero de la Pimería Alta, sino también cosmógrafo, explorador, constructor, ganadero, escritor, narrador de la historia y dibujante de mapas.
Fue un visionario que creía en la posibilidad de establecer la Pimería Alta como una puerta del noroeste en el intercambio comercial con Asia.