Nogales
Las sanciones por no cumplir con comprobantes digitales van desde los 12 hasta los 69 mil pesos.
Los contribuyentes están extrañados con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con las inspecciones para verificar la emisión del Comprobante Fiscal Digital y quien no lo haga se le aplican sanciones económicas de hasta 69 mil pesos.
El síndico ante el SAT del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Ozuna, manifestó que solicitarán una aclaración ante la dirección de auditoría fiscal de la dependencia, por considerarla una medida de presión y ser una situación anómala.
“Regularmente la autoridad fiscal empieza las revisiones masivas de contribuyentes en noviembre o diciembre”, expresó, “principalmente a quienes realizan ventas al público en general”.
Es de extrañarse estas revisiones por la campaña de visitas a los contribuyentes, señaló, para la revisión de la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales de Internet (CFDI).
“Lo grave del asunto es que la multa es muy onerosa en comparación con años anteriores”, aseguró, “porque en otros años era de cinco mil pesos, esta vez, las sanciones van de los 12 mil como mínimo, hasta los 69 mil pesos”.
No se oponen a las revisiones de parte de la dependencia, indicó, pero existe una gran incongruencia porque por un lado exige a los contribuyentes, en cambio no tiene listas o aplaza los mecanismos para cumplir a cabalidad.
“Ha habido mucha discrepancia entre quienes deben o no cumplir”, argumentó, “con la emisión de los Comprobantes Digitales, por lo que consideramos se trata de una medida de presión de el SAT”.
Si bien es cierto es una obligación para todos los contribuyentes, refirió, acudieran ante la instancia interna del SAT para solicitar información sobre estas revisiones que vienen haciendo en los negocios de la comunidad.