Nogales, Son.
La Unión Ganadera asegura que los productores deben de invertir más para poder rendir.
Los apoyos oficiales para enfrentar a la sequía son insuficientes porque el productor debe invertir más para rendir, por lo que se deben de replantear las cantidades y los tiempos de entrega, demandó la Unión Ganadera Local.
El presidente de los ganaderos de esta región Leonardo Dicochea Siqueiros, manifestó que se ya se anunciaron los respaldos para enfrentar la temporada seca, pero éstos no resuelven la situación.
“La creencia de mucha gente es que ya anunciaron los apoyos para la sequía y que con eso vamos a salir del problema”, expresó, “pero se está muy lejos de la realidad porque para la zona, se apoya con dos sacos de semilla por productor, lo que resulta insuficiente”.
Esta parte del Estado no cuenta con un distrito de riego, explicó, por lo tanto no hay agua para regar y se debe de “tirar” a esperar que llueva para que germine para poder tener pasto.
En michos de los casos los productores deben de invertir en la maquila del tractor o el diesel para sembrar, señaló, lo que sale más caro que adquirir cuatro pacas de alfalfa o dos sacos de concentrado.
“No está bien planeado, no está bien estructurado los apoyos a nivel nacional”, afirmó, “para las distintas zonas del país, por lo que habrán de replantear esta situación ante las instancias como la Sagarpa”.
La dependencia federal está haciendo consultas con los productores, agregó, para conocer la problemática que enfrentan y cuáles podrían ser los cambios con el fin de mejorar esta situación.