Nogales
El estado de Sonora ocupa la séptima posición entre los estados de país que más sangre captan a través de donadores voluntarios, informó la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Teresa Arminda Durand Urías, explicó que en la entidad se reciben 460 donadores que acuden a lo largo del año a realizar aportaciones voluntarias se sangre.
Para ello, indicó, se realizan campañas de promoción en escuelas y empresas del sector privado, cuyos estudiantes y trabajadores se han convertido en donadores altruistas.
En el marco del Día Mundial del Donador Voluntario de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instruyó que este año se honre a quienes sin ningún compromiso acuden a donar sangre.
“Su colaboración es un aporte fundamental para el tratamiento de todos los pacientes que llegan a los hospitales sin familiares, con traumatismos, cirugías y urgencias”, dijo.
Cada persona tiene cinco litros de sangre en su cuerpo y en una donación sólo se extraen 480 mililitros, los cuales se fraccionan para obtener plasma, plaqueta y globulina intihemofílica, en beneficio de hasta cuatro pacientes.
Para ser donador es necesario pesar más de 50 kilogramos, tener al menos 18 años, acudir con seis horas de ayuno, no estar desvelado, no presentar infecciones respiratorias o dermatológicas en la zona donde se inyecta la aguja para extraer la sangre.
Asimismo, tampoco de deben padecer enfermedades de transmisión sexual, no haberse vacunado en el último mes y en el caso de las mujeres que no estén en periodo de menstruación, lactancia o embarazo.
Mitos de la donación
En torno a la donación de sangre existen mitos y dudas. También ideas parcialmente ciertas. Algunos de esos mitos e ideas se encuentran muy difundidos entre la población y hacen que no pocas personas se cohíban de participar en este acto solidario que contribuye a salvar vidas. Aquí algunas de ellas:
1. “Los adultos mayores no pueden donar sangre”.
Actualmente sólo hay edad mínima: 18 años. Entre 16 y 17 años se puede donar con consentimiento de un padre o tutor. La edad máxima existe en algunos países en Europa principalmente para proteger al donante potencial mayor de 65 años, pero, en general, si el donante puede realizar actividades físicas normales y se encuentra en buen estado de salud, no hay límite de edad para donar sangre.
2. “La mujer no puede donar por causa de la menstruación”.
Las mujeres que desean donar sangre durante su período menstrual no deben ser diferidas como donantes de sangre, siempre que se sientan bien en el momento de la donación y que cumplan con todos los requisitos de selección. Si el período es más abundante de lo usual o tienen dolor asociado, entonces deben consultar a su ginecólogo y no donar hasta recuperarse completamente.
3.“Las personas de bajo peso no pueden donar”.
El peso mínimo para poder donar una unidad de sangre es de 110 libras (50 kilos). Esto es para evitar que los donantes presenten reacciones adversas debidas a una extracción de volúmenes excesivos. Una unidad estándar de sangre corresponde a 450 +/- 50 mililitros, lo cual no debe representar más que el 12.5% del volumen sanguíneo del donante.
4. “El proceso de donación duele o produce debilitamiento”.
El pinchazo tan solo se siente por unos segundos en el momento de canalizar la vena (venopunción). Después, el proceso de 5 a 10 minutos no debe doler.
El donar sangre no produce cambios mayores en el cuerpo del donante; el cambio principal es la donación de cerca del 10% del volumen sanguíneo que ocurre temporalmente hasta que se recupera completamente en las siguientes 24 a 48 horas. Por eso es recomendable tomar suficiente líquido (no alcohol) y manternerse hidratado antes, durante y después de la donación voluntaria de sangre.
Donar sangre no debilita, ni adelgaza, ni engorda a la persona que lo hace siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la donación voluntaria de sangre de forma regular.
5. “Puedo contagiarme de alguna enfermedad al donar”.
No. Al donar sangre en un establecimiento aprobado para estos fines se utilizan agujas y bolsas de sangre de uso único, estériles y desechables.
6. “Hay personas que producen mucha sangre y por eso deben donarla”.
La seguridad de la sangre donada depende en gran parte de la salud del donante y su deseo de hacerlo de forma voluntaria sin esperar algún beneficio económico o de salud personal por ello.
Si una persona produce muchos glóbulos rojos (poliglobulia, policitemia o eritrocitosis) y necesita que se le extraiga sangre para su tratamiento, existe la donación terapéutica.
Un donante terapéutico necesita una prescripción de su doctor con el diagnóstico, frecuencia de donación y valor mínimo de hemoglobina o hematócrito al cual se le puede realizar el procedimiento. La sangre de donantes terapéuticos no se debe usar para transfusión.
7. “Personas tatuadas o con perforaciones no pueden donar”.
Luego de 12 meses de una exposición de alto riesgo a contaminarse con sangre de otros, como tatuajes o perforaciones, transfusiones de sangre, pinchazos con agujas o jeringuillas, encarcelado por más de 72 horas consecutivas, la persona es elegible para donar nuevamente, siempre que no haya contraído alguna enfermedad infecciosa.
8. “Condiciones como la diabetes impiden donar”.
Personas con enfermedades crónicas controladas con medicamentos o dieta, como diabetes mellitus (azúcar alta), hipertensión (presión alta), hipercolesterolemia (colesterol alto) pueden donar. Si la persona es diabética y utilizó insulina derivada de vacas de Inglaterra después de 1980, debe ser diferida permanentemente de donar sangre por el riesgo de haber sido expuesta a la enfermedad de la “vaca loca” (vCJD).
9.“Pacientes que sufrieron hepatitis en la infancia no deben donar”.
Personas que sufrieron de hepatitis antes de los 10 años de edad pueden donar sangre. Si sufrieron de hepatitis viral (A, B o C) después de cumplir 11 años de edad, deben ser diferidas permanentemente.