Nogales
Dado que la tierra ya no tiene capacidad de absorción son más propensos los deslaves de cerros.
La presencia de lluvia persiste para todo lo que resta de la semana, situación ante la cual la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) invita una vez más a la comunidad a extremar precauciones, luego de todos los efectos negativos que han tenido las últimas precipitaciones sobre la ciudad.
Vicente Sanz Castañeda, jefe de la UMPC, destacó que hasta el momento la zona más afectada por la fuerte precipitación del 25 de julio es la colonia Torres y Colosio, donde están trabajando brigadas para recoger las necesidades de las familias que sufrieron la problemática y brindarles ayuda a través de los insumos que se recibieron del Fondo Nacional de Desastres.
“Esta segunda tormenta viene a agravar los problemas que teníamos con el paso de la primera y el censo de personas afectadas se va para arriba, en las Torres y Colosio es donde la gente sufrió más estos embates y estamos en la necesidad de pedirle a la gente que salga de sus hogares y se resguarden en casa de un familiar o en los albergues”, añadió Sanz Castañeda.
Puntualizó el Jefe de la UMPC que las próximas lluvias son más peligrosas, luego de que la tierra ya no tiene capacidad de absorción y de guardar el agua, por lo que se provocan los derrumbes así como deslaves a los cerros.
Además manifestó que todas las dependencias están en alerta ante el pronóstico de más lluvia para la ciudad, “durante esta temporada monzónica hemos visto como un pronóstico de 30 por ciento han traído lluvias de hasta 50 milímetros de agua por lo que estamos en alerta”.
Por último Sanz Castañeda dijo que muchas dependencias del Ayuntamiento están orientando sus esfuerzos en trabajar en la limpieza de la ciudad así como en el saneamiento de la misma con el fin de que pronto vuelta todo a la normalidad.