Nogales
Pese a las inundaciones que han sufrido a causa de las lluvias residentes de la colonia Ferrocarrilera manifestaron que si no les ofrecen lo justo ellos prefieren seguir viviendo donde están.
La señora Oralia Chávez, quien se encontraba lavando la ropa llena de lodo que pudo rescatar y continuaba con la limpieza de su hogar, dijo que le regalaron una cama para que su familia tuviera donde dormir.
“Esto es todo lo que nos quedó” expresó en lo que recorría su casa, dijo sentirse llena de tristeza porque bastaron unos minutos para perder todo lo que con esfuerzo consiguieron a lo largo de su vida.
Francisco Quezada, también residente del sector y en el cual tiene un negocio propio, dijo que si recibe una buena oferta se reubica, si no él y su familia seguirán viviendo y trabajando como hasta hoy.
María Elena Pereira y Ronaldo Mejía manifestaron que esperan recibir una buena oferta para reubicarse, pues consideran es muy injusto lo que les han ofrecido.
Coincidieron en que si no les igualan lo que tienen seguirán viviendo en el mismo lugar aunque solo tengan una estufa, una mesa y una cama en donde dormir.
Al cuestionárseles si están conscientes que a raíz de estas inundaciones están expuestos a contraer diversas enfermedades, señalaron que nunca han sufrido algún tipo de enfermedad a causa de las aguas negras, y si llegasen a padecer alguna sería culpa de los ingenieros que construyeron y del gobierno que no concluye la obra.
Una serie de reclamos y demandas han presentado estos vecinos, argumentando tener los papeles legales que los acredita como dueños de los predios que habitan, por lo que, aseguraron, ellos tienen la razón y no los pueden sacar de ahí.
Las viviendas de estas personas son de material firme, por lo que tienen más valor.
Los vecinos coincidieron en señalar que en su momento quisieron negociar y solicitaban un millón de pesos, pues las casas lo valen por su ubicación y su construcción, pero dijeron no les ofrecieron lo justo.
Subrayaron que ya no van a negociar con el gobierno estatal ni municipal porque desde años anteriores solo han sido promesas vanas y esperan que el Director General del Fondo Nacional para la atención de Desastres Naturales, (Fonden), José María Tapia Francoy cumpla con su promesa y les ofrezca algo digno.
Dijeron ser como una gran familia que se ayudan unos a otros y esperan que el gobierno federal les iguale lo que tienen para aceptar la reubicación, de los contrario permanecerán en la Ferrocarrilera.