Nogales, Son.
Ramón Guzmán informa hay personal de la Sedatu en Nogales y próximamente del Fonden.
El presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz se reunió con las autoridades de los tres niveles de gobierno que forman parte de los subcomités que evalúan los daños ocasionados por las lluvias del 25 de julio, para informarles sobre las respuestas que obtuvo en su visita a la ciudad de México y ver los resultados de las evaluación.
Guzmán Muñoz comentó que ya se encuentra personal del gobierno federal de la Sedatu para apoyar los subcomités y dijo que próximamente llegará personal de Fonden para seguir con las evaluaciones y conseguir más recursos para la comunidad que se vio afectada y los estragos que dejaron las lluvias.
“Fui a México a plantear mis necesidades y hago ver que las reglas de Fonden y Sedatu son rígidas e informo que Nogales es una ciudad de riesgo pero no obstante esa situación va a ver oportunidad, que a pesar de las circunstancias va a ver apoyo para resolver los problemas que planteamos”, expresó el munícipe.
Agregó que el Ayuntamiento recibirá apoyo para desazolvar arroyos, la renta de maquinaria para limpiar calles, material para en caso de emergencia y apoyo con personal para la elaboración del Apoyo Parcial Inmediato (API).
Durante la reunión se presentaron avances del levantamiento de información como en el caso del subcomité de Educación quienes realizaron visitas a las escuelas que presentaron algún daño donde se contabilizaron 11 planteles.
En dicho rubro se consideró los espacios deportivos y culturales que presentaron algún daño por las lluvias.
Por parte del sector salud se realizan brigadas donde se atendieron mil 877 personas con vacunación y se está entregando abate para evitar problemas de mosco.
En el subcomité hidráulico se informó que se atendieron aproximadamente mil llamados relacionados con drenaje y se contó con el apoyo de CEA y Conagua.
También se vieron resultados de las brigadas que se realizan por las colonias para entregar los apoyos federales de láminas, despensas, cobijas, aguas y colchonetas los cuales se entregan por parte de una valoración que se realiza a las viviendas solicitadas.
En el caso de los puentes afectados se encuentra efectuando levantamiento de los daños para ver mejoras.
En el tema de Servicios Públicos se retiró el 60 por ciento de arena que equivale a 32 mil toneladas.
El Alcalde mencionó que todas las evaluaciones ayudarán a mejorar las condiciones de la ciudad y de la población. Comentó que uno de los proyectos a considerar es la ampliación del embovedado que ayudará en su mayoría por si se presenta una situación semejante de lluvia.