Nogales, Son.
Los síntomas de esta enfermedad se parecen a los del dengue, pero éste es más doloroso.
Un riesgo latente de virus Chikungunya es el que se vive en el país, dado que se tienen las condiciones climatológicas para la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad.
Esther Solís Blanco, epidemióloga del Centro de Salud, dio a conocer que en México ya se presentaron los primeros casos de Chikungunya, el cual es transmitido por mosquitos.
Aunque en Nogales no se ha presentado este problema podría presentarse, indicó, pues ya se tienen registros de casos en Jalisco y hasta en Arizona.
La especialista señaló que en la República Mexicana se tienen las condiciones para que este mosquito se multiplique por lo tanto existe el riesgo de que la población se vea afectada por esta enfermedad.
El virus del Chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas que se presentan son molestias durante la fase crónica, como son fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.
Solís Blanco anotó que la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica y aunque las complicaciones serias no son frecuentes dijo que en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.