Nogales, Son.
Es fundamental para evitar que caigan en problemas graves, asegura una sicóloga del Itama.
La participación de los padres de familia es fundamental para la integración de los menores y evitar con ello, caer en problemas con la drogadicción, de conducta o acciones delictivas, así como los casos de reincidencia.
La sicóloga del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Ángela Coaxiloa Rojas indicó de la aplicación de terapias grupales en Escuela para Padres.
“En estas sesiones hay dinámicas para los jóvenes que les permiten mejorar”, explicó, “en temas como el control de la agresividad, auto estima, resolución de problemas y en ello tiene que ver mucho los padres de familia”.
Los adolescentes con problemas que son atendidos en la institución y en lo general, señaló, son debido a la inseguridad porque están en el proceso de crecimiento y tienen muchas dudas que deben de ser despejadas.
En esta labor es muy importante el trabajo y la participación de los padres de familia, añadió, porque son quienes los habrán de guiar y les van a proporcionar el apoyo durante toda la vida.
De los doce años en adelante están pasando por una etapa, refirió, conocida como “crisis de la adolescencia”, porque están dejando de ser niños y pierden la seguridad al enfrentar este periodo al no contar ya con la madre o el padre.
Hay temor a la toma de decisiones porque ya no les resuelven sus problemas, como también el deseo de independencia, manifestó, porque deben de definir qué harán con su futuro y en esta etapa, es primordial el respaldo de los padres.