Nogales
Este proyecto es de todos y siempre se mantendrá firme, dijo el alcalde Ramón Guzmán Muñoz al rendir su Segundo Informe de Gobierno, ante un Teatro Auditorio de Nogales a reventar.
Acompañado de su esposa Lupita Monroy de Guzmán, sus hijos Karla y Juan Pablo, su nuera Cristi, sus nietos Mía, Chris, Juan Pablo y Ramón Alán, sus hermanos y demás miembros de su familia el Alcalde inició diciendo: “Amo profundamente a Nogales y me apasiona trabajar por su gente”.
El Alcalde agradeció la presencia del delegado de la PGJE Francisco Javier Dueñas representante del Gobernador Guillermo Padrés Elías; del senador Ernesto Gándara Camou. También envió un saludo a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, quien se disculpó por no estar presente.
Al referirse al dos veces alcalde Abraham Zaied Dabodub expresó “Abraham, mi maestro y guía, como siempre, tu compañía me alienta”.
Destacó la participación de ex presidentes municipales, autoridades americanas, cónsules, funcionarios de los diversos niveles de gobierno, autoridades militares, legisladores, delegados federales, representantes de los partidos políticos y líderes sociales.
Dijo que mucho de lo que informaba no se pudo haber concretado sin el invaluable apoyo de dos aliados estratégicos del gobierno y el pueblo de Nogales, para quien pidió un fuerte aplauso: El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Diputado Federal Manlio Fabio Beltrones.
“Me dirijo con respeto a los ciudadanos de Nogales y a sus representantes integrados en Cabildo Municipal. Al rendir cuentas de nuestro segundo año de gobierno, lo hago con el orgullo que me genera la satisfacción del deber cumplido”, expresó Guzmán Muñoz.
“Día a día encuentro razones profundas para entender que en este trecho de mi vida, mi principal motivación es el servicio a los demás. Veo en el rostro de cada nogalense al que procuramos beneficiar, la esperanza de que las cosas siempre vayan mejor”, mencionó Guzmán Muñoz.
Señaló que recientemente, se han vivido momentos difíciles ante circunstancias inéditas que les ha tocado enfrentar y que en ningún momento han bajado la guardia o asumido actitud conformista.
“No estamos aquí para ser un gobierno que se doblegue ante ningún tipo de adversidad. Nuestro estilo es claro: Llamamos a las cosas por su nombre, tomamos ‘al toro por los cuernos’ y no nos andamos con rodeos.
No me canso de decirlo: Esta comunidad está hecha de grandeza en sus raíces y debemos honrar cotidianamente su condición histórica de pueblo heroico.
Destaco que mucho de lo que informaremos no se pudo haber concretado sin el invaluable apoyo de dos aliados estratégicos del gobierno y el pueblo de Nogales.
Me refiero al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Diputado Federal Manlio Fabio Beltrones. Mantenemos un estrecho contacto con ellos, lo cual nos ha permitido que cada gestión que les planteamos obtenga una respuesta presupuestal favorable.
A nombre de nuestra comunidad, les expreso mi gratitud por su respaldo incondicional y un reconocimiento cabal a su visión y liderazgo.
Guzmán Muñoz mencionó que en esta ocasión se eligió un formato distinto para dar a conocer la información que sustenta su mensaje, buscando ser innovador, optando por un esquema ágil, sencillo y, sobre todo didáctico.
“Quisimos alejarnos de la palabrería política que aburre a los ciudadanos, y de la información que satura y no permite que nuestras ideas se capten y retengan con simplicidad”, expresó el Alcalde, quien presentó a través de videos a los verdaderos protagonistas del trabajo realizado, pues consideró que nadie mejor que ellos para poder testimoniar lo que se ha logrado.
Educación
El primer tema que abordó Guzmán Muñoz fue el apoyo a la educación dijo que el trabajo que se emprendió en este segundo año de gobierno, ha sido prolífica en resultados aún y cuando no se cuenta con una partida específica para este rubro en el presupuesto del municipio.
Se favoreció a más de 20 mil niños y jóvenes de más de 70 escuelas de varios niveles educativos, con alrededor de 8 mil acciones de beneficio directo.
Construimos tejabanes, dimos mantenimiento a canchas, rehabilitamos cercos y bardas, pintamos sus salones y oficinas, reacondicionamos sus baños, instalamos bebederos, reparamos mesabancos, pavimentamos sus alrededores y les donamos material didáctico, informático y deportivo.
Nuestro plan de becas a niños, jóvenes y adultos, que, en su mayoría, son de escasos recursos, o bien, con capacidades diferentes, sigue en marcha plena y favorece a 1344 estudiantes.
Periódicamente, donamos computadoras a niños de escasos recursos y apoyamos económicamente los viajes de estudio e intercambios de estudiantes sobresalientes de la localidad.
A través del programa “Lunes Cívicos” cada semana, estamos presentes en escuelas que nos invitan a acompañarlos, y, de primera mano, escuchamos su sentir. Invertimos más de 12 millones de pesos para darle rostro material y humano a cada uno de estos esfuerzos.
Seguridad Pública
En el tema de la seguridad dijo que es un tema que se considera fundamental para el actuar cotidiano. Recordó que hace dos años se nos señalaba como el municipio más inseguro de Sonora.
La mala fama que arrastrábamos, generaba otros males alternos de gran afectación para todos: Escaso turismo, inversiones distantes, la armonía social trastocada, desconfianza hacia las corporaciones de seguridad y una moral ciudadana totalmente a la baja.
El semáforo delictivo estatal nos califica como un municipio seguro y mes a mes se nos reconoce por nuestra baja incidencia delictiva.
Equipamos con nuevas unidades, armamento y equipo preventivo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Las inversiones hechas en cada una de estas actividades superan los 16 millones de pesos en nuestro segundo año de gobierno.
Desarrollo Social
En el tema de desarrollo social dijo el Alcalde que una de las necesidades más sentidas para muchas familias de escasos recursos, es la imposibilidad de contar con una casa digna.Construimos, sin costo alguno viviendas para madres solteras con hijos con alguna discapacidad.
Nogales es el municipio del estado que mayores beneficios ha gestionado para sus sectores sociales vulnerables. Más de 40 mil personas se favorecen con programas federales de apoyo social y comunitario. Multiplicamos por ocho el número de nogalenses que participan en estos programas respecto de hace dos años.
Instalamos una tienda Diconsa para que familias de escasos recursos adquieran productos de la canasta básica a precios módicos.
Dispusimos 12 comedores comunitarios en sectores estratégicos de la ciudad, en donde se brindan casi 58 mil comidas mensuales, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Otros programas, como 65 y más, Seguro de Vida para Madres de Familia, Empleo Temporal, que se suman a la atención que brindamos en nuestros 14 Centros Comunitarios y Hábitat, se han convertido en valiosos instrumentos de apoyo estratégico y asistencial para quienes menos tienen.
Al lado de Lupita, mi esposa, la atención a personas con capacidades diferentes es un eje fundamental del trabajo que emprendimos desde el primer día de nuestra gestión.
La Unidad Básica de Rehabilitación y Sala Multisensorial, como área referencial de DIF Nogales hacia este sector, brindó en este segundo año de gestión más de 5 mil 500 terapias de apoyo.
En conjunto, en los rubros a los he hecho mención, invertimos, considerando recursos federales, alrededor de 70 millones de pesos.
A través del programa “Ayuntamiento en tu Casa” estamos periódicamente en nuestros barrios y colonias, llevando los servicios de gobierno a la entraña misma de donde surgen las necesidades que más nos exigen atención inmediata.
En este segundo tramo de trabajo, brindamos respuesta a más de 20 mil solicitudes de apoyo con un 95 % de efectividad en sus soluciones.
Deporte y Cultura
Cuando cultivamos el arte, la cultura y la competitividad deportiva como hábitos de vida, nuestra convivencia y crecimiento como comunidad se fortalecen. Contamos con un enorme semillero de talentos y campeones consumados en las áreas en cuestión.
Personajes como Oscar Valdés, Marlene Luviano, René Lizárraga, Juan de Dios Díaz Borbón o Balam Sánchez, son, entre otros extraordinarios deportistas nogalenses, los mejores expositores del enorme potencial con el que contamos y que es preciso apoyar.
Tan sólo en el rubro de mejoramiento de la infraestructura de nuestras instalaciones deportivas, dispusimos casi 8 millones de pesos en este segundo año de gobierno.
Adquirimos dos camiones totalmente equipados para el traslado de los equipos deportivos que nos representan, con mucho orgullo, en competencias fuera del municipio.
La amplia gama de cursos que ofrece IMFOCULTA nos han brindado grandes satisfacciones por el amplio número de participantes que hemos logrado convocar.
Son orgullos nuestros el ballet folclórico, la estudiantina o jóvenes talentos como Jenny Ayala, que han obtenido sonados éxitos en eventos culturales estatales y nacionales.
Somos el único municipio de Sonora que cuenta con una Licenciatura en Iniciación Artística reconocida por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Recientemente, adquirimos, también, un camión totalmente equipado para que nuestros representantes artísticos puedan transportarse.
Finanzas, infraestructura
y desarrollo económico
Las finanzas del Ayuntamiento están sanas y orientadas a tener un impacto directo en las obras y programas que se enfocan en mejorar la calidad de vida de los nogalenses.
Su manejo es transparente y utilizamos siempre criterios de empatía con la situación particular de cada contribuyente que se acerca a cumplir con sus deberes económicos a Tesorería Municipal.
Nos mueve dar un lado humano a cada obra o actividad que el municipio desarrolle, siempre pensando en el impacto positivo que puede generar para las familias que más lo necesitan. Así, le dimos rostro a dos obras que, consideramos, son pilares de esta forma de pensar.
Me refiero a la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Obregón y la nueva Funeraria y Crematorio “Nogales”.
En la primera, invertimos más de 180 millones de pesos y está ya totalmente abierta a la circulación.
Reitero mi agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y al Diputado Manlio Fabio Beltrones por los recursos que nos otorgaron para la ejecución de este extraordinario proyecto.
De la misma manera y con humildad, reconozco que el inicio de los trabajos fue difícil. Sabemos de las afectaciones que generamos a los comercios que están apostados a los lados de esta importante avenida. Nuevamente les expreso mis disculpas por las molestias generadas.
La Funeraria y Crematorio “Nogales” fue una importante obra que comprometimos desde campaña. Lupita y yo empeñamos nuestra palabra de que la haríamos realidad por la enorme trascendencia de su beneficio.
Las familias que pierden a un ser querido padecen, además, el trance de no poder darle una despedida digna. Con este encomiable trabajo, prevemos revertir esa difícil situación.
La inversión de más de 25 millones de pesos en su edificación valió la pena. Su infraestructura la convierte en la Funeraria más espaciosa y mejor equipada del estado, a la altura de lo que el pueblo de Nogales se merece.
Agradezco al diputado Alejandro García, su donación de una excelente carrosa para la Funeraria, que se suma al servicio que la misma ofrece a nuestras familias.
Otro capítulo, no menos importante en el rubro que abordamos, son las significativas obras de pavimentación que hacemos en nuestros bulevares, calles y avenidas.
A la entrada norte de la ciudad, complementando la pavimentación de la avenida Obregón, se realizan importantes obras de este tipo.
Gestionamos ante la federación recursos puntuales para que las avenidas de esa parte de la ciudad, donde se concentra mucho del tráfico vehicular industrial, queden en mejores condiciones.
Así, también, pavimentamos, recarpeteamos y realizamos trabajo de bacheo en las calles que se han visto afectadas por el embate de las fuertes lluvias que se han presentado. Sabemos que hay muchos espacios de tránsito en la ciudad que requieren un mantenimiento urgente en su infraestructura.
Pidió respetuosamente que el representante del Gobernador lleve la solicitud al mandatario estatal para que, a la brevedad, se destraben recursos que nos asignó la federación para atender estas contingencias. Son 150 millones de pesos que nos urge aplicar y que se encuentran desde hace semanas en las cuentas del estado. Los nogalenses se los vamos a agradecer con sinceridad.
En materia de desarrollo económico, enmarcaría como nuestro mayor logro del segundo año de gestión, la reciente conformación de una Mega Región Económica con el estado de Arizona.
Es una plataforma inmejorable para atraer inversiones, fomentar el turismo y ampliar la promoción de nuestras fortalezas como el principal puerto fronterizo de Sonora.
En vísperas de organizar el Segundo Foro Económico Binacional, de donde se desprendió este importante logro, conformamos la Asociación de Alcaldes de Sonora, que me honro presidir.
El área de desarrollo económico, y tómenlo muy en cuenta, seguirá dando de qué hablar muy favorablemente en los siguientes meses.
Nuestra Dirección de Servicios Públicos, trabaja incansablemente para que la población cuente con limpieza de sus calles y espacios públicos, recolección de basura y alumbrado público de buena calidad.
Precisamente, en este último rubro, iniciamos los trabajos para cambiar en su totalidad casi 17 mil lámparas de alumbrado del casco urbano y la zona rural.
Las sustituimos por otras de tecnología LED, que nos ofrecen mayor calidad en la luz y un muy considerable ahorro de energía.
En OOMAPAS hacemos un esfuerzo extraordinario para que el servicio de agua cubra los requerimientos óptimos de cobertura y suministro.
Somos la única localidad de Sonora que cuenta con dos jóvenes que destacaron como ganadores en dos importantes eventos de relevancia nacional.
Me refiero a mi querida amiga y colaboradora Diana Chávez Valenzuela, que ganó el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Discapacidad e Integración.
El otro joven valor es Jesús Antonio Abarca Gómez, quien ganó el Premio Nacional al Emprendedor 2014 en la categoría de Idea Innovadora. Mil felicidades a ellos y a sus familias.
En unas semanas, estarán iniciando dos obras de enorme magnitud y trascendencia para el desarrollo social y económico de esta frontera. Iniciarán los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Zona del Seguro Social y del nuevo Rastro Municipal.
Expreso mi reconocimiento al cuerpo de regidores del municipio, con quienes en todo momento hacemos equipo para sacar adelante la normatividad y procesos que requieren de su aprobación.
Previo a concluir su informe el Alcalde mostró un video sobre los problemas que tuvo la ciudad con las lluvias recientes y dijo que la adversidad los fortalece y permite unir nuestros corazones.
Salimos adelante de aquello que nos tomó por sorpresa y respondimos con resolución. Ahora, somos mejores personas y nos convertimos en una comunidad más generosa.
Este proyecto es de todos y siempre se mantendrá firme. Ésta es la casa de todos. Con orgullo puedo decirle a cada nogalense que nos ha visto y escuchado que respondimos a su confianza. Muchas gracias y que Dios los bendiga.