Nogales, Son.
Christopher Teal habla de sus planes de trabajo en esta frontera, alertas ‘mal entendidas’ y la importancia de decir la verdad al momento de solitar una visa.
Más allá de su labor diplomática, Christopher Teal busca incrementar el intercambio económico, cultural, educativo entre México y Estados Unidos, además de que estos dos países trabajen de forma coordinada para combatir la inseguridad.
El nuevo cónsul general de Estados Unidos en Nogales comentó que cuenta con tres años para llevar a cabo su trazado objetivo y así mejorar las condiciones que imperan en los dos lados de la frontera.
Destacó que los últimos tres años estuvo trabajando en el consulado de Estados Unidos en Sri Lanka, mientras que la mayor parte de su trabajo diplomático se ha desarrollado en América Latina y tuvo la oportunidad de trabajar durante algunos años en Guadalajara, Jalisco.
¿Cómo llega al consulado de Nogales?
Siempre he tenido interés en la relación de México y Estados Unidos, mi primer país para visitar fue México y me fascinaba, empecé a estudiar español así como la historia y cuando inicié mi carrera diplomática hace 15 años mi enfoque siempre fue América Latina. He trabajado en Perú, Santo Domingo, así como México y otra vez estoy aquí.
¿Cuál es su perspectiva de México y la frontera de Nogales?
Lo que a mí me llamó la atención de trabajar con México es la cercanía con Estados Unidos, aquí sobre todo la frontera es muy diferente a otras partes de México y la integración de las economías, familias, flujo de personas, comercio, tenemos una frontera de casi 2 mil millas desde Baja California hasta el golfo y cada minuto hay un millón de dólares en comercio que pasa a lo largo de la frontera lo que es impresionante.
Es la frontera con más transito en todo el mundo y sobre todo la importancia para la política, la economía y en mi país es sumamente importante apoyar en ambos lados, porque así existe más conexión.
¿Hay mucho más trabajo en un consulado de una ciudad fronteriza?
Sí, siempre hay mucho más trabajo… Lo que yo busco es cómo podemos tener más vínculos en ambos lados, por ejemplo esta semana estuve en Phoenix y Tucson hablando con universidades para aumentar sus actividades con profesionistas y estudiantes de este lado y crear más programas y beneficios.
¿Hay mayor sensibilidad ahora con el otorgamiento de los perdones. Cómo es el flujo de la solicitud de este documento?
Alrededor de mil visas otorgamos a la semana, la mayoría recibe su visa sin problema, tenemos mucha renovación de visa e inclusive la gente ya no viene al Consulado para su cita sino entrega sus datos en el CAS que tenemos y es mucho más fácil renovar.
Pero los casos en la frontera a veces son más complicados, por cuestiones de problemas legales que han tenido las personas en Estados Unidos y entonces con esos casos especiales nuestros vicecónsules tardan más tiempo y quieren cumplir con la ley. Pero hay que entender muy bien las historias de las personas y lo que siempre pedimos en esos casos es que nos diga la verdad. No hay que comprar documentos falsos, venir con una mentira, es necesario nos diga qué sucedió y así podemos apoyar en el proceso, si está permitido bajo la ley.
¿Es importante en la frontera tener mayor contacto directo con instancias de Estados Unidos?
No hay duda, creo que hay prejuicios en ambos lados de la frontera y parte de los bueno es tener actividades con las universidades y estudiantes, es tener otra imagen de lo que está pasando en Sonora, los intercambios sería una manera de hacerlo y colaborar con la sociedad civil, la industria maquiladora y todo en un marco de una institución como es una universidad.
¿Dentro de estas actividades entra la cuestión de que Nogales cuenta con buen ambiente de seguridad?
Siempre recibimos preguntas sobre nuestras alertas de viajero, creo que hay una mala interpretación de lo que estamos diciendo. Es importante mencionar que nunca hemos dicho que no vengan a Nogales, a Sonora. Lo que sí hemos dicho es que cuando uno venga aquí hay que tomar unas precauciones, hay que saber que si hay actividades criminales y el Gobierno Mexicano está luchando en contra de estos cárteles y tomar algunas precauciones cuando se viaja como tomar la carretera de día, evitar tal vez viajar algunos lugares donde sí hay más presencia de actividades criminales, como la frontera con Chihuahua. Pero tenemos muchos visitantes y nosotros no tenemos ningún problema de llevar actividades con sociedad civil, gobierno locales, estales y federales y trabajos mucho para mejorar la situación de la seguridad como es la Iniciativa Mérida para mejorar el desarrollo de la seguridad.
¿Cómo se ve Nogales desde Estados Unidos y sobre todo por ser la principal frontera de Sonora?
Arizona es bien conocido y tal vez hay una cercanía si hablamos de Tucson al sur del estado quizá la gente no se ha dado la cuenta la importancia que tiene la relación con Nogales y fuera de Arizona, se piensa solo en la nota roja y lo que se está haciendo aquí es cambiando un poco la imagen lo que es importante. pero hay que ver logros en términos de la lucha en contra del crimen organizado y que hemos visto en las últimas dos semanas. Esto es una buena señal de la lucha compartida que tenemos.
¿Por qué ese enfoque de la seguridad con el turista americano que nos visita?
Lo que yo veo es que sí hay muchas oportunidades e interés de parte del turista norteamericano, pero algo que sí existe es el temor que tiene mucha gente de cruzar la frontera para ir de compras, visitar amigos y convivir, cuando sale en el periódico todos los días la nota roja . Por eso es que tenemos actividades como la Iniciativa Mérida para bajar la delincuencia y nos hemos dado cuenta que sí debemos trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico o flujo legal de armas, trabajamos de forma muy cercana y es buena señal para el futuro de ambos países.
¿Califica a Nogales como un buen lugar?
Un lugar con muchas oportunidades, me siento como en casa en Nogales, me encanta la ciudad, Sonora, la gente, hay una riqueza cultural y un ambiente donde veo mucho dinamismo en el término económico y creo que todos tenemos una oportunidad excelente.
¿Esperaba un Nogales así o traía otra expectativa?
Yo quería regresar a México porque tenía idea del crecimiento por todas las actividades que hay en el país y quería ser parte de esto, sí hay muchos retos, hay que reconocerlo pero estamos aquí para resolverlos y buscar soluciones.
Interés por ir más allá del trabajo diplomático, ¿Es una encomienda como cónsul o es algo personal?
Cuando uno llega a un puesto en cualquier parte del mundo piensa que tiene el tiempo limitado y tal vez hay muchos problemas y no los voy a poder resolver todos, pero debo escoger en mi canasta de actividades cuáles son mis enfoques y creo en términos de desarrollo de la economía, es un enfoque que voy a tener así como apoyar en términos de seguridad y además creo en el intercambio y sobre todo en el tema de educación, que es la base, hay que tener una ciudad un país con buena educación, por eso quiero traer más intercambios, universidades y es bueno para ambas partes.
Y muchas cosas caben en estos tres marcos, tenemos muchas posibilidades con creatividad y sumando socios para lograr mucho.
Por eso estamos apoyando a asociaciones como Arsobo, hemos donado como 15 mil dólares este año para la realización de prótesis así como sillas de ruedas, es parte de los beneficios que queremos traer a la comunidad.
¿Su concepto de la libertad de expresión en México?
Pensamos como cultura en los Estados Unidos, la primera enmienda protege la libertad de expresión y de prensa, nosotros como política exterior pensamos que si hay libertad de expresión en otros países la gente tiene acceso a la información, a lo que hace el gobierno y es muy saludable para una democracia tener acceso a información.
Lo que hemos visto en los últimos años en México y trabaje mucho ese tema cuando estuvo en Guadalajara porque había muchas amenazas contra los periodistas en muchas partes del país, es peligroso hay que reconocer trabajar como periodista en muchas partes del país y del mundo, por eso creamos un programa de cobertura segura a través de cursos de cómo tomar acciones de protección y cómo se puede cubrir la nota roja sin morir, lo que es muy importarte porque la gente tiene todo el derecho de saber que está pasando y en sus ciudades y un gobierno donde hay más información al público es más saludable y transparente.
¿Su apertura ante los medios de comunicación en qué recae?
Creo que es importante ser accesible y hay muchos mitos del Consulado por eso yo creo que es necesario estar en el público, entender que está pasando, platicar con la gente, porque si puedo platicar y entender que pasa, voy a entender mejor mi trabajo y la gente va a comprender las políticas de los Estados Unidos, es algo de ambas partes.
Si no puedo contestar preguntas difíciles no debería de tener este trabajo, pero siempre con mucho gusto contesto las preguntas si tengo información y a veces me preguntan cosas que no sé, no soy enciclopedia y si me preguntan del ébola puedo averiguar, pero yo solo sé lo que veo en televisión y mucha gente cree que debemos tener las respuestas para todo y no.