Nogales
Informa Emilio Sandoval no se están vertiendo aguas negras. A través de estudios determinan limpieza del agua.
El Organismo Operador del Agua que el Río Bambuto descartó se encuentre contaminado por las aguas negras que se envían de esta frontera a lo que es la Planta Tratadora de Agua Residuales Los Alisos, y para constatar esta situación se llevó a cabo un recorrido con medios de comunicación.
Emilio Sandoval Rodríguez, director general de Ooampas, convocó a una rueda de prensa para manifestar que lo que se ha comentado en diferentes medios de comunicación no es verídico, por lo menos de parte del Organismo no hay ningún tipo de contaminación.
Aceptó que el pasado mes tuvieron una fuga de aguas negras, luego de la ruptura del emisor a gravedad que va desde el cárcamo que se ubica en la avenida Tecnológico a la Planta Tratadora, situación que se detectó el 25 de septiembre y se subsanó el día 29.
Destacó el funcionario que en ese momento el cárcamo no estaba bombeando y lo único que estaba pasando por esa infraestructura, que está en el lecho del río, eran las aguas negras del fraccionamiento Fuente de Piedra y Cereso II, por lo que a penas se estaban dirigiendo entre 15 a 20 litros por segundo a la Planta Tratadora.
Sandoval Rodríguez añadió que las aguas residuales del fraccionamiento La Mesa también se suman a este emisor a gravedad, pero más adelante de la zona donde sucedió el incidente de la ruptura, donde no pudieron estimar desde cuándo se presentó, ya que el cauce del río estaba por encima de la infraestructura y no la detectaron.
El Director de Oomapas comentó que a través del ganadero Luis López Mazón es que tuvieron conocimiento de la fuga y comenzaron a trabajar, pero descartó que éste sea el motivo por el cual se especula murieron varios animales de las rancherías cercanas.
Puntualizó que realizaron estudios al agua del Río Bambuto corriente arriba de la zona del incidente, así como abajo, donde los niveles de todas las sustancias fueron normales, mientras que sí encontraron presencia de heces fecales, pero añadió que es común por la presencia de ganado y otros animales en la zona.
Fue muy enfático ante los medios de comunicación, el funcionario señaló “me parece un tanto irresponsable alarmar a la población con ese tipo de acusaciones que no tienen ningún fundamento o prueba”.
Dijo que la importante cantidad de agua que se utiliza de esta zona para el consumo de los nogalenses no cuenta con ningún riesgo, luego de que se extrae de varios pozos, por lo que es muy difícil que haya sido contaminada.
Sandoval Rodríguez agregó que por su parte el ganadero López Mazón no presentó ninguna prueba que señale la causa de muerte del ganado, por lo que ante los análisis que ellos realizaron en varias ocasiones al agua de este afluente, determinaron que no hay contaminación por aguas negras ni presencia de ningún tóxico.
El Director de Ooamapas comentó que los afectados deben de buscar ayuda de otras instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que ésta es la encargada de vigilar las condiciones de ríos y arroyos, mientras que a ellos solo les corresponde la red de agua y drenaje de la ciudad.
Puntualizó que la comunidad nogalense puede estar tranquila de que están recibiendo agua en buenas condiciones, que no presenta ningún tipo de contaminación.
Por último se llevó a cabo un recorrido con medios de comunicación a varias zonas del Río Bambuto, como es El Bellotoso, bajo el puente de acceso al fraccionamiento La Mesa, donde se buscó constatar que el agua no presenta ningún tipo de contaminación.