Nogales
“Dedicarte a la medicina todavía es un negocio, siempre habrá enfermos… muchos lo hacen por convicción de ayudar a los demás, otros por el dinero”, señaló Óscar Astorga Ibarra quien se desempeña como médico en una farmacia de la localidad.
En el marco de la celebración del Día del Médico en México, Astorga Ibarra, médico egresado hace 19 años de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que a pesar de que existen muchos médicos, en el caso de Nogales hay una gran deficiencia en instituciones como el Seguro Social, así como de especialistas.
Agregó que en su experiencia, los médicos que trabajan en las farmacias, una modalidad que tuvo su auge hace unos cuantos años, se debe a que las instituciones médicas del gobierno solicitan muchos requisitos para su ingreso y los sueldos suelen ser bajos.
Añadió que su especialidad es en medicina familiar, la cual comentó le ha redituado muy bien desde hace 15 años que llegó a esta frontera a trabajar. En estos momentos ofrece sus servicios en el Seguro Social como en diferentes farmacias.
Astorga Ibarra comentó que a los médicos que trabajan en las farmacias les van bien, pero solo específicamente los que laboran en las Similares, ya que pueden llegar a atender hasta 40 personas por turno, mientras que en las que pertenecen a otras farmacias los pacientes no sobrepasan los 10 al día. “La gente no tiene dinero y busca donde ahorrarse”.
En contra parte comentó: “¿usted cree qué cobrar 35 pesos en una farmacia es bueno? Es bueno si es por número, pero te cansas, lo hacemos muchas veces porque necesitamos ese dinero o porque nos gusta, yo pienso que la mayoría debe de ser así que les guste la profesión”.
Abundó que existen pocos médicos que eligieron esta profesión por la convicción de servir y ayudar a las personas, pero destacó que debería ser la principal razón por la cual los jóvenes deciden estudiar esta carrera.
Por otro lado explicó que es una profesión que aún reditúa bastante bien a quien la lleva a cabo con responsabilidad y “trabaja bien”, destacó que un médico bueno puede trabajar desde su casa.
“Todavía es negocio y a mis hijos yo les digo qué si van a querer estudiar como yo, para apoyarlos, porque yo sé que es buena carrera, hasta en tu casa puedes trabajar si eres buen médico, no ocupas trabajar en una institución a veces”, comentó Astorga Ibarra.
Sobre la confianza que debe de tener la gente de acudir a un médico de una farmacia que cobrará 35 pesos a uno donde la consulta costará 500 pesos puntualizó: “yo pienso que sí, no es lo mismo pero nos acercamos en un 99 por ciento que van a salir bien las cosas, los médicos de las farmacias son buenos y le ahorran mucho dinero”.
Agregó que en el caso de los medicamentos la gente siempre busca de los “buenos”, pero destacó que todos son buenos, por lo que le dan la opción al paciente el recetarle el de patente o uno genérico, mientras que su bolsillo decidirá por cual se irá.
Astorga Ibarra comentó en otro tema que el “boom” de los médicos en las farmacias se dio cuando se comenzó a solicitar receta médica para la adquisición de antibióticos, lo que orilló a las farmacias a contar con un médico que consultara al enfermo y le expidiera una receta que pueda adquirir en el mismo sitio.
Manifestó que parte de la aceptación de los médicos en las farmacias radica en que mucha gente no quiere esperar un día para ser atendidos en el Seguro Social por lo que acuden a ellos para recibir un diagnóstico y en caso de no ser grave, solo acudir a sistema de salud por el medicamento.
A los jóvenes que están interesados en estudiar medicina les dice: “no se desesperen, siempre habrá trabajo, siempre estaremos vigentes, gente enferma siempre va existir. Jóvenes que están en prepa y quieren estudiar medicina háganlo, no se van arrepentir. Sí es redituable, haciendo especialidad uno entra donde sea, no se queden con el general”.