Nogales
José Francisco Obezo señala no se ha visto un apartado presupuestal para llevar esto a cabo.
Aunque todavía hay “tiempo”, las autoridades deben asignar recursos para la capacitación de jueces, ministerios públicos, policías y la adecuación de las salas para llevar a cabo los juicios orales.
El litigante y ex presidente del Colegio de Abogados de Nogales, José Francisco Obezo López estimó que si bien es cierto esta medida entrará en vigor hasta el 2016, se debe avanzar en este sentido.
“Luego de la reforma del 2008 en donde se instrumentó el Proceso Penal Acusatorio, conocido como juicios orales”, explicó, “algunos estados ya lo están aplicando como Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, ya está funcionando”.
El sistema de impartición de justicia se está modificando con esta medida, señaló, porque busca que sea más ágil, de menos costo y más transparente, con la aplicación de tecnología para grabar el proceso.
Se contempla el cambio en las estructuras de la agencia del ministerio público, destacó, en tanto el Poder Judicial se debe preparar con instalaciones aptas, con mobiliario y equipo para llevar estos procedimientos.
“También los propios jueces, los secretarios, el agente del ministerio público y nosotros como abogados”, afirmó, “debemos seguir una línea de preparación para la oralidad muy diferente a la que actualmente nos encontrarnos”.
Los juicios en materia penal serán diferentes con la aplicación de esta medida, añadió, la cual pueden presentarse antes del tiempo estimado para entrar en vigor esta reforma constitucional.
Solo que las autoridades deben aplicar los recursos, reiteró, porque no se ha visto un apartado presupuestal designado para la modificación de las salas y la preparación de quienes estarán involucrados en los juicios orales.