NOGALES.
Jóvenes reciben permiso solo por dos meses y con la condición de estudiar.
Debido a la concurrencia de muchos jóvenes solicitando permisos para laborar sin estar en la escuela, la Inspección del Trabajo ha condicionado la emisión del documento a la inscripción en un plantel y por un tiempo de dos meses.
El titular de la dependencia Gabriel Adolfo García Morales, indicó que en el periodo agosto – septiembre se expidieron 61 autorizaciones para trabajar a menores de 15 años en adelante.
“En este lapso de tiempo se encontró que muchos de estos jóvenes no estaban cursando ningún tipo de estudio”, explicó, “por lo que se les otorgó la autorización por dos meses y condicionados a inscribirse en una escuela”.
Aquellos estudiantes buscando trabajar medios tiempos durante los periodos vacacionales, refirió, deben de cumplir los requisitos de la autorización de los padres y estar inscritos en un plantel educativo, entre otros trámites.
Quienes cumplen estos requisitos se les otorga un permiso de hasta seis meses, señaló, pero a últimas fechas han encontrado que los jóvenes solicitantes de las autorizaciones, no están asistiendo a clases.
“Está prevaleciendo mucho este detalle en los jóvenes que vienen a solicitar el permiso para trabajar”, expresó, “por lo que se ha decidido condicionarlos y entregarles la autorización por dos meses”.
Manifestó desconocer cuál es la situación que está provocando esta problemática, pues muchos de los que acuden por el permiso han desertado de la escuela completamente para ponerse a trabajar.