Nogales.
Su presidente, Carlos Ávila, señala que aumentar el monto no es la solución.
Aun cuando se reconoce la falta de recursos de la autoridad municipal para hacer obras, el aumentar el monto o crear nuevos impuestos para allegarse más ingresos no es la solución.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Ávila Murillo mostró su desacuerdo con la reciente autorización del cabildo para aumentar el cobro por el Derecho al Alumbrado Público (DAP) en la Ley de Ingresos del municipio para el 2015.
“Tenemos que verlo en dos vías: uno, que no es solución aumentar los ingresos vía impuestos y la segunda”, expresó, “es que tenemos que ver la corresponsabilidad en la aplicación de ese impuesto, porque si se pagará más por el alumbrado, quisiéramos saber cuáles serán los beneficios”.
Si la aplicación de este impuesto significa el contar con más luminarias, señaló, habrá mayor mantenimiento y la sustitución de las mimas será constante, pues son situaciones importantes.
Los regidores, en este caso, consideraron muy sencillo el aumentar este impuesto según sus propias necesidades, destacó, sin tomar en cuenta cómo apoyar a quien está teniendo mayor productividad.
“La redistribución de la riqueza no es tan sencilla para decir: ‘te quito a ti y la otorgo en forma gratuita a la otra parte de la población, pero”, subrayó, “no es la forma de corregir las necesidades”.
Aun cuando todavía falta la aprobación del Congreso del Estado, dijo, insistirán en que hay otras formas de allegarse recursos por parte de la autoridad y no con el aumento en los impuestos.