NOGALES.
La franja fronteriza y el estado de Sonora están por encima de la media nacional en cuanto a este mal.
Dentro del marco de la conmemoración de la lucha contra la diabetes que se celebra hoy 14 de noviembre, se realizaron en el Auditorio de la ciudad una serie de conferencias enfocadas a la prevención y control de la enfermedad.
Carlos Jesús Bórquez Arriaga, coordinador de Uneme-ec y copresidente del Consejo Binacional de Salud, señaló que estas conferencias están encaminadas a concientizar a la población de la enfermedad y, sobre todo, a aprender a vivir y cuidarse de la mejor manera.
En las conferencias se emitieron recomendaciones alimentarias con el objetivo de prevenir la enfermedad, en esta plática se destacaron los malos hábitos alimenticios que llevan al desarrollo de la diabetes.
Otra de las conferencias brindadas al público fue cómo tomar las riendas de la diabetes, pues esta enfermedad, señala Carlos Bórquez, es responsabilidad del paciente.
También manifestó contaron con una sesión de psicología para aceptar la enfermedad y hacer algo, puesto que uno de los principales problemas es que las personas a las que se les da el diagnostica no aceptan la enfermedad y no toman conciencia de la misma.
El coordinador de Uneme-ec dijo que la diabetes es una enfermedad que se ha ido incrementando de manera exponencial y alarmante en los últimos años, a tal grado de que la OMS proyectaba para el 2025, 366 mil millones de enfermos en el mundo, sin embargo, las cifras se quedaron cortas puesto que para el 2010 ya eran cerca de 280 mil millones de enfermos en el mundo.
‘La diabetes se está incrementando alarmantemente. El punto principal de apertura a la enfermedad, además de la herencia que juega un papel importante, son los malos estilos de vida, la mala alimentación y la asociación que tiene la obesidad hacia el desarrollo de la misma’, destacó Carlos Borquez.
“Toda persona que sufra de obesidad en algún momento de su vida desarrollará diabetes aunque no tenga familiares enfermos”, expresó.