Nogales.
Decenas de paisanos se encuentran varados en la franja fronteriza al estancarse el proceso de legalización de vehículos, y algunos de ellos tienen ya más de una semana durmiendo en algún estacionamiento.
Rafael Carrillo es una de estas personas, procedente de Idaho, tiene 8 días en Nogales, Arizona en espera de la legalización de su automóvil; trámite que le lleva la agencia Maval y de la cual no ha tenido respuesta. Señala encontrarse desesperado pues el dinero que tenía para vacacionar se lo ha gastado en su estancia en la ciudad.
Señala que él y otros paisano han solicitado a las agencias aduanales la devolución de su documentación, sin embargo esto no ha sido así.
Así como él son muchos los paisanos, de diferentes partes de Estados Unidos, los que se encuentran hospedados en hoteles de Nogales, Arizona, en espera de la legalización de sus vehículos.
Gastos de hotel, comida, estacionamiento, entre otros, es el desembolso diario de quienes esperan. Algunos de ellos para ahorrar optan por pagar un estacionamiento (8 dólares en promedio por día) y dormir en su automóvil.
Muchas de estas personas viajan año con año a nuestro país para visitar a sus familiares y éste no fue la excepción, pero en esta ocasión los trámites no son igual de rápidos, ello debido al dejarse sin efecto un amparo que permitía la importación de vehículos con un costo por debajo de lo estipulado.
Esta semana arrancó el programa Paisano, dando la bienvenida a miles de connacionales y ésta es la bienvenida que reciben.
Para muchos paisanos el realizar el trámite de legalización es obligatorio, pues por diferentes circunstancias no son prospectos para obtener un permiso de importación temporal de vehículos en Banjército.
Desesperados por esta situación, connacionales pidieron ayuda a personal del programa Paisano. Por su parte, y sin ser de su competencia, el alcalde Ramón Guzmán pidió se hiciera lo posible para ayudarlos a continuar con su viaje.
Algunos paisanos ya han sido objeto de fraudes, pues se han dejado engañar por ‘vividores’ que les han ofrecido legalizar sus vehículos en menos tiempo, lo cual por el momento no se está dando.