Nogales.
Gracias a las gestiones y la perseverancia del presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado, ayer inició la construcción del Puente Colinas del Yaqui.
La obra está a cargo de la empresa NAYAR Construcciones del Pacífico y del ingeniero Martín Pineda, contratados por la Sidur y según las especificaciones técnicas, supera al puente anterior, tal como se había solicitado.
El Alcalde que fue quien dio el banderazo de la obra dijo que era de suma importancia la construcción del puente, ya que más de 10 mil familias se veían perjudicadas y por tal motivo tomó la decisión de realizar las gestiones con autoridades del Fonden y como resultado llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado para sacar este proyecto.
“Me siento muy contento porque todavía ayer se le realizaron unas llamadas a la Contralora de Sonora para evitar que la construcción se diera a través de una licitación, ya que eso retrasaría más la obra y por ser una emergencia la funcionaria nos entendió”, explicó Guzmán Muñoz.
El ingeniero Martín Pineda de la empresa NAYAR expresó que no se tiene una fecha fija para la conclusión del puente, pero dijo que se realizará lo más pronto posible, incluso, sin realizar descansos a pesar de que se aproximan las fiestas decembrinas.
Agregó que el puente supera el original en un 400 por ciento y contará con dos tubos de 5.20 x 4.10 de ancho de concreto armado, para que en futuras lluvias no presente un riesgo y tenga una mayor duración, el presupuesto se estima en 3 millones de pesos.
Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Rafael García Aulcy, dijo que supervisará la obra para que la construcción sea adecuada y agradecen que hayan tomado en cuenta las peticiones que realizaron porque rebasará la capacidad del puente anterior.
El Alcalde agradeció a Sidur por realizar un proyecto que supere al anterior, y agregó que también se resolverá el problema del puente que se vio afectado del Real del Arco.