NOGALES.
Además del Centro de Transferencia; ante notario darán cuenta de las condiciones en que se encuentran.
Una comisión de regidores y funcionarios municipales, para analizar la situación y funcionamiento tanto del Relleno Sanitario como del Centro de Transferencia, fue aprobada por mayoría en cabildo.
En la sesión del órgano colegiado encabezada por el alcalde Ramón Guzmán, se acordó el levantamiento de un acta notariada de las condiciones en que se encuentran ambas instalaciones.
“Debe de haber un acta notarial primero”, expresó el Alcalde, “para tener un antecedente real y bajo una fe notarial, con la participación de funcionarios y regidores y especialistas, para dejar constancia de su condición”.
Se trata de una medida urgente para tomar decisiones, señaló, para resolver el problema interviniendo en ello las autoridades municipales con el fin de corregir de una vez por todas, las anomalías.
Debe de haber un cambio completo en la operación de estas instalaciones, consideró, con el fin de tener instalaciones óptimas y desterrar los vicios que se vienen acarreando desde su construcción.
En la sesión de ayer participó el especialista en temas ambientales Jorge Sánchez Gómez, quien pertenece la empresa Sistemas de Rehabilitación y Control Ambiental.
En su intervención, explicó que las instalaciones del Relleno Sanitario, incumplen con las normas en el manejo de los residuos sólidos y su confinamiento.
Además del daño provocado por las recientes lluvias, las que causaron un derrame de lixiviados de más de siete kilómetros, afectado a los propietarios de los ranchos aledaños al relleno.
La directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) Claudia Gil Anaya calificó de impostergable la toma de decisiones con respecto a estas instalaciones.