Nogales.
Un mosco transmite este virus, por lo que es necesario evitar se críen en nuestros hogares.
La población de Nogales no está exenta de la presencia del mosquito portador del chikungunya, teniendo Sonora un posible primer caso en la ciudad de Navojoa, del que se espera su confirmación oficial por parte de la Secretaría de Salud.
El director del Centro de Salud Urbano Salvador Mercado y la epidemióloga del lugar explican en qué consiste esta enfermedad, sus síntomas y cómo prevenirla.
Salvador Mercado manifestó que para frenar un brote de este virus se deben aplicarlas mismas medidas que se utilizan para evitar se críe el mosquito del dengue.
Aunque es más benigna esta enfermedad, dijo, es necesario que la población tome sus precauciones.
Por su parte, la epidemióloga del Centro de Salud, Esther Solís Blanco manifestó que la enfermedad transmitida por un vector es un mosco muy común, que está relacionado con la enfermedad del dengue.
“En este caso, los moscos que pueden transmitirlo son conocidos como Aedes aegypti y aedes algopictus”, expresó.
Los dos tipos de moscos se pueden adaptar a cualquier tipo de ambiente, anteriormente eran propios de los climas tropicales o más cálidos, pero se han ido adaptando a los diferentes niveles de altitud, es por eso que se ha extendido el contagio.
El chikungunya, manifestó, es una enfermedad viral que puede provocar molestias como lo son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, principalmente articulaciones grandes (rodillas, caderas y hombros) y dolor muscular.
La enfermedad indicó empieza su ciclo después de dos o tres días después de ser picado por un mosquito infectado y dura el mismo tiempo que cualquier enfermedad viral aproximadamente siete días.
“Es de curso benigno y termina sin ningún tipo de lesión o alteración del organismo y se ha visto, más no demostrado, que la enfermedad una vez adquirida no ataca de nueva cuenta” y agregó que es incapacitante los primeros días por el dolor tan fuerte, pero no es tan grave como el dengue ni de mucho cuidado.
Repitió que en Nogales se pudiese presentar la enfermedad, es por ello que trabajan en las colonias. Manifestó que llevan registros de los lugares que albergan más mosquitos y han reportado estos casos de moscos y criaderos.
La población declaró no tiene la cultura de mantener los patios limpios y tampoco le da mantenimiento a los recipientes donde se almacena agua, “existen colonias donde almacenan el agua por meses, por si les llega faltar, y es en estos lugares donde se facilita el criadero de los moscos, todo lugar donde se almacena agua es propicio para que se desarrollen”, señaló.
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito se disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de chikungunya y el dengue, así como también la rickettsiosis, enfermedad causada por la garrapata; con esta medida mencionó también se evita se críen animales como los alacranes y arañas.