Phoenix, Az.
Podría acarrear casi 50 millones de dólares anuales en ingresos fiscales para el estado.
Un legislador de Arizona presentó una iniciativa de ley para legalizar la venta y consumo de mariguana recreativa en esa entidad, en un intento de adelantar la medida que se planea poner a consideración de los votantes en un plebiscito estatal en 2016.
El representante estatal demócrata Mark Cárdenas, interpuso la iniciativa de ley HB 2007, al sostener que existen “argumentos de peso” para lograr su aprobación, aun cuando la actual legislatura estatal la domina una mayoría republicana de tendencia conservadora.
Cárdenas explicó en sus motivos para interponer la propuesta, que la legalización de la marihuana podría acarrear casi 50 millones de dólares anuales en ingresos fiscales para el estado, que serían destinados a la educación, programas de tratamiento contra adicciones y también del fondo general del estado.
La iniciativa de Cárdenas busca adelantarse a un proyecto ciudadano que pretende obligar a las autoridades estatales mediante la recolección de firmas, realizar un plebiscito en las elecciones de 2016 para aprobar o rechazar la legalización de la mariguana en esta entidad.
Cárdenas explicó que aun cuando apoya la realización de este tipo de plebiscitos, preferiría que la legalización de la mariguana se aprobara mejor por la legislatura estatal, para evitar posibles problemas en el futuro.
“A veces hay consecuencias imprevistas de la legislación, como hemos visto con el sistema de mariguana medicinal, entonces podemos fácilmente volver a ajustarnos en el próximo año”, dijo Cárdenas.
Cárdenas diseñó la iniciativa en forma semejante a las probadas en Colorado y Washington, que han legalizado la mariguana para uso personal.