NOGALES.
Durante el año 2014 alrededor de 350 personas realizaron su trámite de credencial de discapacidad y 150 recibieron tarjetones que los acreditaban.
La trabajadora social y coordinadora del programa de discapacidad del DIF, Alma Fontes, manifestó que las personas que requieren esta tarjeta, con la cual obtienen beneficios y descuentos en el pago de agua, prediales, autobús, en el trámite de placas y en la obtención de su tarjetón, entre otros, se acercan a la institución para realizar su trámite.
Señaló que todas aquellas personas con alguna discapacidad permanente pueden tramitar esta credencial.
Los requisitos son: presentar el certificado médico expedido por alguna institución de salud pública, en el que se describa el tipo de discapacidad con el que cuenta la persona, el nombre completo de la persona que lo autoriza, el número de cédula profesional y el número de registro SSA; además se requiere una copia de credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio actual y dos fotografías a color sin lentes.
Los tarjetones utilizados en los vehículos y que permite el acceso a estacionamiento diseñados especialmente para personas con discapacidades, apuntó, son transferibles, es decir se puede usar en cualquier automóvil siempre y cuando la persona vaya en el mismo, además es válido en todo el estado de Sonora.
Las discapacidades más frecuentes y por la cual las personas se acercan a realizar su tramite a DIF son la intelectual, neuromotora, musculuesquelética, auditiva y visual.