Nogales.
La Secretaría de Salud de Sonora emitió una alerta de viaje para Estados Unidos, específicamente al estado de California, por un brote de infección por el virus de sarampión.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal, exhortó a quienes vayan a viajar hacia esa región del vecino país del norte, que tome las precauciones específicas para evitar cualquier contagio.
Destacó que en Sonora el último caso de la enfermedad se presentó en 1995.
Recomendó que antes de trasladarse a California, se apliquen la vacuna contra el sarampión, quienes no pueden demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y nunca han tenido el padecimiento, al igual que los menores de seis a 11 meses de edad.
Explicó que la infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, altamente contagiosa, que es más grave en los lactantes, malnutridos y adultos, es una infección prevenible con vacunación.
Los síntomas del padecimiento son: fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, además de erupción cutánea –exantema- en cara y cuello, que con el tiempo se extiende en todo el cuerpo.
Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o la garganta de una persona infectada y en caso de complicación, puede presentarse diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera e inflación del cerebro que puede conducir a la muerte.
El 7 de enero pasado, el Departamento de Salud Pública del Estado de California, en Estados Unidos, notificó siete casos confirmados de sarampión, posteriormente se han indicado tres casos más en Utah.
Los enfermos tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneyland, en el condado de Orange en California, Estados Unidos.