Magdalena.
En Magdalena, la violencia intrafamiliar y el maltrato a la mujer son el principal problema.
El programa Cruzada contra el Hambre no otorga solo alimentos a los ciudadanos, sino también asesorías legal y psicológica a las mujeres de escasos recursos que tengan problemas de violencia intrafamiliar, aseguró la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Dénica Velarde Cadena.
La titular de la dependencia municipal confirmó que desde el pasado diciembre de 2013, el programa federal Cruzada contra el Hambre se adhirió a los quehaceres de la dependencia municipal, por lo cual existió en un inicio confusión de los ciudadanos, que acudían a solicitar apoyos alimenticios.
Al respeto, la funcionaria municipal aclaró que uno de las acciones del programa es precisamente atender la desigualdad y la dignidad de la mujer, por lo cual en los municipios sonorenses donde se cuenta con este programa, Etchojoa, Empalme, Caborca, Úres, Pesqueira y Magdalena, se ofrecen los servicios de asesoría legal y psicológica, a fin de cumplir con este objetivo.
“El nombre del programa es alusivo a la necesidad humana de alimentación, pero realmente se trata de un programa integral para los mexicanos, por lo que precisamente se ofrecen diferentes beneficios en todo el país, dependiendo de las necesidades. En el caso de Sonora, no se considera un estado donde se cuente con las cantidades de marginación y hambre como en estados como Oaxaca o Chiapas, donde se instalan comedores, o se entregan tarjetas electrónicas para comprar productos”, dijo.
En el caso de Magdalena, reconoció que al ser la violencia intrafamiliar y específicamente el maltrato a la mujer el principal problema, es que el programa ofrece los citados servicios.