Nogales.
Arsobo, Fesac y la fundación Manitas que Hablan realizan la Segunda Clínica de Salud Auditiva.
Con éxito se llevó a cabo la Segunda Clínica de Salud Auditiva, organizada por Arsobo, Fesac y la fundación Manitas que Hablan.
Esta clínica es realizada con la participación de voluntarios de la Universidad de Arizona, incluyendo alumnos y maestros, informó Francisco Trujillo, director de Arizona Sonora Border (Arsobo).
En la clínica se atendieron a 22 personas, 6 de ellas menores de 3 años, y además de adultos mayores.
En todos los casos, excepto uno, se adaptaron aparatos auditivos.
“Fue muy emocionante ver a una niña de 3 años que por primera vez escuchó la voz de su mamá; cuando le pusieron los aparatos auditivos, no le dijeron a la niña y su mamá le habló por primera vez y fue imposible no llorar”, comentó.
Ver estos casos es gratificaste para cada uno de los voluntarios del vecino país y de Nogales y de quienes trabajamos en Arsobo y en cada una de las instituciones, señaló.
Destacó que a un menor de 2 años no se le puede realizar una audiometría de la misma manera que a un adulto.
Las personas que atendieron fueron niños a los que por primera vez se les realizó la prueba al sospechar sus papás que tenían problemas de audición y ahí se comprobaron dos de los casos.
Uno de ellos será atendido de manera diferente, pues los problemas detectados no requieren de un aparato auditivo.
Los aparatos auditivos van desde los 400 hasta mil dólares y fueron donados por la fundación “Hear the world foundation” (Escuchando al Mundo).
“Estados Unidos y esa fundación donaron los aparatos y ellos solo piden una pequeña aportación voluntaria a las personas la cual no pasa de 400 pesos para los gastos de material para tomar el molde de la oreja, baterías y otros implementos” expresó Francisco Trujillo.
Hay personas que aporta más, pues en sí los aparatos y estudios no cuestan y es mínima la cantidad que tienen que desembolsar para recobrar el sentido o para escuchar por primera vez, dijo.
“Al momento estas pruebas son realizadas por los voluntarios especializados de Estados Unidos quienes también están capacitando a dos personas de la ciudad para que ellos realicen las audiometrías”.
Todas las personas que sospechen que sus hijos tienen problemas de salud se pongan en contacto con la fundación para que sean atendidos en la próxima clínica que será a finales de mes, finalizó.