Nogales.
Cada uno de estos tiene un costo de mil pesos, y pese a ello ciudadanía se resiste a apoyarlos con 30 pesos.
Durante el 2014, el Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez ofreció un total de 2 mil 134 servicios a la comunidad nogalense, donde destacó el de ambulancia con 537 traslados a los diferentes centros de salud.
En promedio, cada servicio que ofrece el Cuerpo de Bomberos tiene un costo de mil pesos, situación donde radica la solicitud de apoyo que hace al inicio de año para que la comunidad realice una aportación voluntaria de 30 pesos al momento de revalidar las placas de sus automóviles.
Manuel Hernández Domínguez, comandante de los Bomberos en Nogales señaló que las cuatro estaciones que se encuentran dentro de Nogales mantienen el mismo promedio de servicios, mientras que es la que está ubicada en el fraccionamiento La Mesa la que supera a todas, principalmente en servicio prehospitalario y de ambulancia, con 570 atenciones durante el año pasado.
Ante la gran demanda de servicio que tiene esta estación el Comandante abundó: “desde el primer día de servicio de la estación, es una esperanza de vida para todos los habitantes de ese amplio sector de nuestra ciudad, no solo sirve para el traslado de personas a los hospitales sino que en la misma estación se prestan servicios a los que los requieran”.
Añadió Hernández Domínguez que el servicio que ofrecen a la comunidad nogalense es forma gratuita y desinteresada, y es posible gracias a los 110 elementos voluntarios con los que se cuenta, así como de los 30 vehículos que tienen en servicio y del Gobierno Municipal, que le paga a 32 bomberos así como provee de 4 mil litros de combustible al mes.
Además de la aportación voluntaria de 30 pesos que realiza la comunidad a través del programa de revalidación de placas vehiculares y el peso que otorgan en el recibo del agua potable por el concepto de 1,2, 3 para los Bomberos.
Indicó el Comandante que su objetivo es disminuir las estadísticas anuales, situación por la cual trabajan arduamente en el tema de la prevención en escuelas, centros de trabajo y todas las áreas donde los inviten con el objetivo de llevar el mensaje de cuidar la vida y el patrimonio familiar.
De los 2 mil 134 atenciones, 537 son por concepto de servicio de ambulancia, 372 por incendios en zacatales y 202 de basura así como 166 de casa habitación, además de apagar fuego los Bomberos llevan a cabo acciones donde controlan fugas de gas con 115 llamados, enjambres de abejas con 89 apoyos.
Además durante el 2014 atendieron 72 accidentes automovilísticos, apoyaron con 40 simulacros, rescataron a 21 mascotas y acudieron en 25 llamados por presencia de animales peligrosos así como la atención que brindaron durante las severas lluvias de la pasada temporada con 34 servicios.
Con estas estadísticas el Cuerpo de Bomberos de Nogales demuestra que su labor no solo es la de apagar incendios, sino que va mucho más allá, ya que trabaja para hacer frente a cualquier situación que ponga en riesgo la vida de su comunidad o la de su patrimonio.