Nogales.
Plantea se trabaje en infraestructura que brinde seguridad y facilidades. Se tiene registro de casi 109 mil mujeres en esta frontera.
Derivado de que casi el 50 por ciento de la población de Nogales son mujeres, es necesario trabajar en construir una ciudad que cubra sus necesidades y les brinde principalmente, seguridad, indicó Claudia Gil Anaya, directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP).
Señaló que en Nogales según los últimos datos de este año, existen 108 mil 997 mujeres de las cuales 89 mil 132 se encuentran edad productiva, situación en la que recae planear para garantizarles un mejor entono.
“La ciudad la debemos de planear y pensar de acuerdo a las necesidades de la mujer, de acuerdo a su problemática y lo que necesita, cómo se mueve, por dónde transita, también el hombre, pero es importante verlo con un enfoque de seguridad hacia las mujeres, en todos los aspectos humano, social, urbano”, añadió Gil Anaya.
La Directora del IMIP detalló que esta planeación debe de incluir infraestructura como banquetas, paradas de camión iluminadas, alumbrado público, rutas seguras para llegar a las escuelas y centros de trabajo.
Esto adquiere mayor importancia si se considera que del universo total de mujeres que habitan en Nogales, cerca de 31 mil son menores de 18 años, lo que implica poco más del 30 por ciento.
Asimismo de este número, 12 mil 607 están entre los 12 y 17 años, lo que implica trabajar en aspectos sociales sumados a los de infraestructura para su seguridad, como son temas de prevención de la violencia en el noviazgo así como los embarazos además de la educación, ya que cerca de mil han desertado de las escuelas.
Ante esta situación, Gil Anaya reiteró que los gobiernos deben de trabajar en planear oportunidades para las mujeres de todas las edades para garantizar su educación, salud, prevención así como identidad.
En el tema productivo, la mujer presenta un alto porcentaje de la mano de obra que emplea la industria maquiladora, ya que en este sector se estima que laboran 42 mil de las 89 mil 132 que están en edad de trabajar.
Comentó que existen colonias en Nogales, donde el 70 por ciento de los hogares tienen jefatura femenina, mientras que de ese porcentaje un 78 trabaja, lo que implica que estos sectores requieren de mayores apoyos para la atención infantil, luego de que la madre está ausente durante una gran parte del día.
“Estas mujeres son las que tienen que salir a trabajar y dejar a sus hijos pequeños por lo que se requiere de más centros infantiles, comedores, con esto justificamos la necesidad de muchos proyectos”, añadió la Directora del IMIP.
Agregó que otra situación que aqueja mucho a las mujeres es la violencia, ya que muy pocas veces es denunciada o se conoce que actitudes o comportamientos son propios de este mal, por lo que también se trabaja en su prevención.