Nogales.
La demarcación de la nueva diócesis llevó nueve años, señala el Padre Campa.
El 22 de mayo llega el obispo José Leopoldo González, quien fue designado a la ciudad de Nogales por el Papa Francisco.
El párroco de la ya catedral, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Manuel Campa, manifestó que están trabajando en la organización de la misa de toma de posesión.
“Este evento contará con la presencia de sacerdotes de todo el estado, obispos de todas las diócesis, tenemos contemplados entre 40 a 60, y ya estamos trabajando en la organizando la misa de toma de posesión”
Manuel Campa manifestó que este proceso se inició cuando el obispo residente Ulises Macías vio la necesidad de que una porción de la misma diócesis necesitaba tener un pastor más cercano, ya que por la lejanía de Hermosillo y las actividades propias del obispo no se alcanzaba a cubrir todo el territorio.
Viendo esta necesidad, se solicitó a la nunciatura que se eligiera una nueva dioses, éste fue un proceso largo, duró 9 años y requirió de una investigación exhaustiva de la población y marcar los límites de la división.
Para cumplir con todos los requerimientos se nombró una comisión donde hubo licenciados, columnistas, sociólogos, antropólogos, sacerdotes, entre otros, que realizaron el estudio a fondo, que incluía las características socioeconómicas y culturales de todo el territorio.
“Cuando se recabaron los datos y se culminó con el proyecto, el Cardenal Suárez hizo acto de presencia en Nogales, recorrió la ciudad y finalmente dio el visto bueno”, expresó Manuel Campa.
Posteriormente se realizó la solicitud y se presentó al episcopado mexicano hace 4 años en una reunión general donde había más de cien obispos, y por unanimidad fue aprobado que Nogales se convirtiera en diócesis; con excepción de dos de ellos que no ejercieron su voto porque no tenían conocimiento de la ciudad.
Aprobado por el episcopado se envió a la nunciatura, el nuncio lo mandó a Roma y ahí analizaron la petición.
“Después recibimos la respuesta positiva pero lo mantuvimos en secreto hasta el día miércoles cuando el Papa anunció la noticia, en la fiesta de San José que Nogales se convertía en diócesis y designó al obispo José Leopoldo González González’, comentó.
La diócesis se divide como los estados con su propia jurisdicción y significa que hay una mayor atención a los fieles la cercanía del pastor en este caso el obispo a los feligreses.
“Como una nueva diócesis el obispo que llegue traerá sus prioridades, se buscará una casa en la cual habite, se tiene que hacer las oficinas episcopales, buscar y organizar el seminario menor o introductorio, entre otras cosas de relevancia” explicó.
En lo que concierne a una nueva catedral, el párroco Manuel Campa dijo que eso solo lo sabe el obispo pues él ya llegará con una serie de actividades a realizar en bien de la comunidad católica. Dijo lo esperan gustosos y en cuanto se tenga el lugar y hora del evento se dará a conocer para que los feligreses estén presentes en esta fiesta, la misa de toma de posesión.