Nogales.
Invitan a la comunidad los apoye en su búsqueda de recursos para terapias.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo, la maestra Yunuen Nieblas y la psicóloga Erika Rodríguez de la Asociación Down Nogales organizaron una muestra artística con los alumnos de la Fundación Down Nogales.
Las maestras dirigieron a los niños en esta gran tarde artística donde los bailables y la actuación fueron las principales muestras de talento.
En el evento cultural estuvieron presentes madres de familia, quienes también hicieron alarde de su destreza para el baile al ritmo de “El Baile de la Ranita”, y quienes se llevaron el aplauso de los espectadores.
El Payasito Boli Bolita patrocinó el sonido y amenizó el evento en el que se divirtieron grandes y pequeños.
El Síndrome de Down se descubrió en 1959, como una alteración genética en que existe una copia extra del cromosoma 21, denominada trisomia 21. El trastorno se presenta de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nace con este síndrome.
La fecha de conmemoración de este día fue seleccionada por la Down Syndrome International, ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.
Botean bajo el puente El Greco
La Asociación Down Nogales festejó el Día mundial del Síndrome Down con su tradicional boteo el cual realizarán hasta el día de hoy en el puente El Greco.
Miembros de la agrupación con botes y debidamente identificados se ubicaron en los cuatro puntos del puente El Greco y pidieron la colaboración de la población pues los recursos les ayudaran a solventar los gastos.
El año pasado juntaron 13 mil pesos los cuales fueron utilizados en las terapias y programas educativos de los 18 niños desde bebés hasta adultos de 28 años que se atienden en la institución, informó la directora de la Institución Martha Elena Moreno de Ávila.
Este año pretenden rebasar la meta pues los gastos se incrementan año con año y es necesario regularizar las placas del camión que les fue donado.
“Cada niño requiere de terapia personalizada, en tratamiento físico, terapia psicológica y terapia de lenguaje y es necesario contar con los recursos para no dejar a ningún pequeño sin atención”, explicó.
Recordó que la asociación es sin fines de lucro y es la única en Sonora que está formada por padres de familia y destacó es necesario buscar por ellos mismos los recursos que les permitirá a todos los alumnos su desarrollo.