NOGALES.
El presidente de la Barra de Abogados de Nogales señala actualización en la materia va lenta.
Un enorme reto representará para los abogados la implementación de los juicios orales, mientras que la actualización en la materia va lenta, señaló el presidente de la Barra de Abogados de Nogales.
Germán López Monroy manifestó que los juicios orales en el tema penal, que es en la materia que se comenzará a trabajar bajo este nuevo sistema, cambiará toda su forma de dirigirse, situación en la que radica la importancia de actualizarse para poder desempeñarse conforme se exigirá.
“No hemos avanzado mucho, los abogados y muchos funcionarios están tomando maestrías en el tema de juicios orales, pero para que funcionen bien se debe de capacitar desde policías, agentes del ministerio público, personal del Supremo Tribunal de Justicia y los abogados en sí, no es fácil, es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados y sobre toda la infraestructura es distinta”, comentó el Presidente de la Barra de Abogados.
Añadió que son muy pocos los abogados que se han estado involucrando y preparando en el tema, luego de que muchos se dedican al tema civil, mercantil, laboral y solo unos pocos de los que trabajan en el área penal están tomando cursos o maestrías.
López Monroy comentó que en el caso de los defensores de oficio del Poder Judicial de la Federación, ellos sí están recibiendo la capacitación debida, y puntualizó, “ellos sí han hecho muy buen trabajo, pero fuera de ese rango estamos muy atrasados para lo que viene muy pronto”.
Manifestó que otro tema importante es el de la infraestructura, y las obras de construcción de las nuevas oficinas del Supremo Tribunal de Justicia, que albergará diversos juzgados entre los que destaca el civil y familiar, donde además estarán las instalaciones para llevar a cabo los juicios orales se encuentran detenidas.