Nogales.
Intensifican campañas de detección y atención para tratar a pacientes y sus familias.
Cada vez hay más detecciones de tuberculosis en niños menores de dos años en esta frontera, así lo informó Azalia Gameros Mercado, coordinadora del programa de micobacteriosis.
La tuberculosis (comúnmente conocida como “TB”) es una enfermedad provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis; infecta principalmente los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos.
En la ciudad existe un incremento de los menores de edad infectados, es por ello que es necesario intensificar las campañas de detección y prevención de la enfermedad, explicó la especialista.
Desde hace 19 años, México conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, cada 24 de marzo, con la intensificación de acciones en todo el territorio nacional a favor de socializar el tema del combate a esta enfermedad, entre la población general y los representantes de instituciones de los sectores público, social y privado, a fin de contribuir a la cobertura universal y de calidad del programa y al fortalecimiento de acciones integrales para la prevención y el control de los padecimientos asociados que pueden desviar el éxito del tratamiento.
Este año, el lema de la campaña de la Secretaría de Salud es “En 2015 Sumemos esfuerzos para encontrar y curar a todos los enfermos”.
“Cuando una persona con TB, que no ha recibido tratamiento, tose o estornuda, el aire se llena de gotitas que contienen la bacteria; la inhalación de estas gotitas infectadas es el modo más usual en que una persona puede contraer TB”, expresó.
Agregó que el simple hecho de compartir una bebida es propicio para que la persona se infecte.
Síntomas
Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
En los niños y lactantes mayores, la infección de tuberculosis latente, la primera infección con la bacteria de tuberculosis, por lo general, no produce signos ni síntomas; además, las radiografías de tórax no muestran ningún signo de infección.
En la mayoría de los casos, solo una prueba cutánea de tuberculina (que se utiliza para determinar si una persona fue infectada por la bacteria de tuberculosis) dará un resultado positivo, lo que indica si la persona está infectada.
“Por lo general, los niños que tengan un resultado positivo en la prueba de tuberculina, incluso aunque no muestren signos de la enfermedad, necesitarán recibir medicamentos”, destacó Azalia Gameros.
Esta infección primaria generalmente se resuelve sola a medida que el niño desarrolla inmunidad durante un periodo de 6 a 10 semanas. Pero, en algunos casos, puede evolucionar y diseminarse por los pulmones (tuberculosis progresiva) o hacia otros órganos. Esto provocará signos y síntomas, como fiebre, pérdida de peso, fatiga, pérdida del apetito y tos.
Todos corre riesgo de contagiarse
“Todos estamos expuestos a la enfermedad, pero las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis; el riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario”, explicó.
Tipos de Tuberculosis
Existe tuberculosis prácticamente en todas las partes del cuerpo, las más frecuentes son: Pulmonar, ganglionar, meningea, genito-urinaria, en piel, ósea (en hueso), peritoneal, gástrica diseminada o miliar (en todo el cuerpo).
Tuberculosis multirresistente
“Así como la tuberculosis se cura en un transcurso de seis meses, si no se atiende a tiempo puede significar la muerte de la persona”, indicó Azalia Gameros.
La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar, la forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro de estos medicamentos administrada durante seis meses, junto con información, supervisión y apoyo del paciente por un agente sanitario o un voluntario capacitado.
“Si no se proporcionan supervisión y apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil y, como consecuencia, la infección puede propagarse, la gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente”, explicó.
Destacó que si una persona abandona el tratamiento en varias ocasiones el paciente se vuelve fármacorresistente, y cuando eso sucede, el nuevo tratamiento se da a partir de un cultivo que se manda a México y ya no será por 6 si no por 24 meses
Modulo de Tuberculosis HG
La labor del módulo de tuberculosis del Hospital General es buscar y monitorear a todos los pacientes y buscar la manera de localizarlos si ya no regresan.
Los pacientes con mayor dificultad en su atención son personas que tienen alguna adicción, ya sea drogadicción o alcoholismo, pues son quienes principalmente abandonan su tratamiento.
El equipo del programa de microbacteriosis realiza una investigación exhaustiva de los familiares y personas que estuvieron e contacto con pacientes positivos a la enfermedad, lo cual –dijo- no es una tarea fácil, y los esfuerzos tienen que redoblarse dados los últimos diagnósticos de menores de edad que muestran que la tuberculosis es un problema que continúa latente en la sociedad.