Nogales.
El epidemiólogo Lawrence Alegría señala aún se puede hacer más contra esta enfermedad.
Aún se puede hacer más para aumentar la concientización sobre los efectos de la tuberculosis, ya que entre las enfermedades infecciosas, ésta sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los adultos en el mundo, con más de dos millones de muertes relacionadas con la enfermedad anualmente, informó el epidemiólogo del Issste Lawrence Alegría.
“Mientras no se logre controlar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser una celebración. Pero aún así, es una oportunidad valiosa para educar al público y personal de salud en general, sobre los efectos devastadores de la tuberculosis y la forma en que se puede controlar”, expresó.
El lema mundial de la TB es: DETECTAR, TRATAR Y CURAR la clave para lograr el “Fin de la tuberculosis”
El lema para México: “En 2015…sumemos esfuerzos para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos de tuberculosis”.
Por tal motivo para 2015 el Programa Nacional de Tuberculosis exhorta a utilizar el contexto de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la TB para involucrar a nuevos actores, como aliados para fortalecer las actividades en los grupos de mayor vulnerabilidad como: personas privadas de la libertad, jornaleros agrícolas, poblaciones indígenas, sin omitir las actividades en unidades de salud, indicó.
El objetivo de la campaña es reforzar las actividades de promoción, prevención, detección curación de la tuberculosis en poblaciones con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
El epidemiólogo dio a conocer la situación de Tuberculosis en México
* En el 2014 se tenía un registro de 21 mil 889 casos en todas sus formas, 80.7% corresponde a tuberculosis pulmonar, 1.6% Meningea, 17.8% en otras formas.
* 61% de los contagios es en hombres, 39% mujeres.
* 240 de los casos son de farmacorresistencia; 21.2% están asociados a la diabetes y 5.7% casos son pediátricos (en menores de 19 años).
* En el 2013, mil 923 personas fallecieron a causa de la tuberculosis.
También Lawrence Alegría informó de la situación que se vive en Sonora respecto a la enfermedad.
* Hasta el 2014 se tiene un registro de mil 65 casos de tuberculosis
* 927 corresponden a casos nuevos, de los cuales 523 fueron detectados por el Servicios de Salud de Sonora, 232 por el IMSS, el ISSSTE registró 25, el ISSSTESON 46 y Sedena un caso.
* Del total 828 casos nuevos de TB pulmonar con el 89.3 por ciento, 1.9 TB ganglionar, 0.86 meníngea y 7.9 extrapulmonar.
* El 14.2% son pacientes diabéticos, 5.5% son pacientes con VIH/Sida, 11.3% son pacientes pediátricos y 2% son farmacorresistentes.
“En este sentido, y por esta situación del país y el estado que el lema alusivo de este año, ‘En 2015…sumemos esfuerzos para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos de tuberculosis’, enfatiza las principales acciones que se deben de desarrollar para el control de esta enfermedad y en las cuales debemos de participar los trabajadores de la salud, autoridades locales, sociedad civil organizada, académicos y comunidad en general, a fin de obtener al máximo de lo posible los mejores alcances en estos componentes cruciales para cortar la cadena de transmisión de esta milenaria enfermedad en nuestro estado”, finalizó el galeno.