Nogales.
El epidemiólogo Lawrence Alegría asegura que en nuestro país no se han presentado casos.
La Secretaria de Salud a través de pláticas y folletos informativos mantienen en alerta a la comunidad sobre la enfermedad del Ébola.
El epidemiólogo Lawrence Alegría señaló que en meses recientes, el brote de Ébola ha ocasionado miles de decesos en algunos países del mundo; por tal motivo las autoridades en materia de salud han señalado que no se tienen registros de infección en el país y los riegos de que esto suceda es mínimo, pero es necesario que todos tengan el conocimiento de la enfermedad.
“También al personal de salud se nos brinda la capacitación adecuada para hacer frente a esta epidemia si se llegase a presentar en el país y más en nuestra comunidad y sobre todo para que sepamos detectarla de inmediato en el paciente” expresó.
El Ébola es un virus que provoca en el ser humano la enfermedad por el virus del Évola (EVE). Es una enfermedad repentina y progresa rápidamente; causa fiebre súbita mayor a 38.6 grados, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de estomago y/o garganta, y en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal, explicó el epidemiólogo.
El virus se transmite a los humanos a través del contacto directo con fluidos corporales y sangre de una persona que tiene la enfermedad o murió a causa de esta; también al estar en contacto directo con objetos contaminados con el virus como agujas, jeringas y equipos médicos, y por animales infectados con el virus al estar en contacto con su sangre, órganos o líquidos corporales.
Destaco que el Ébola no se transmite a través de aire, agua o alimentos.
Lawrence Alegría informó que actualmente no existe una vacuna para evitarla ni contrarrestarla, sin embargo se están realizando pruebas experimentales pero aún no están disponibles para uso clínico.
“El tratamiento, hasta hoy, consiste en hidratación (por vía intravenosa o con soluciones de rehidratación oral), y controlando fiebre, presión arterial y dolor, señaló.
Repitió que el hecho de que la probabilidad de un contagio en el país es bajo no quiere decir que no tenemos que estar informados y alertas pues si una persona viaja principalmente a Guinea, Liberia o Sierra Leona o viene de ese lugar al país pudiese traer la enfermedad.
“No es una alarma pero si es indispensable estar informados pues la mejor manera de evitar cualquier enfermedad es la prevención”, finalizó.