Nogales.
Especialistas aseguran que solo puede ser explicado por la falta de cultura en el tema.
El 80 por ciento de los nogalenses dicen no a la donación de órganos, informó el doctor Luis Contreras Sánchez, que tiene a su cargo la certificación médica de quienes solicitan la licencia de conducir.
Manifestó que del total de personas que acuden para su certificación, el 80 por ciento dicen que no a la pregunta de si desean convertirse en donadores de órganos al momento de su muerte, indicó que este es un número muy alto que solo puede ser explicado por la falta de cultura en ese tema.
“Está mal porque no hay suficientes donadores, yo les revierto a las personas la pregunta y les digo que si ellos necesitaran un órgano les guastaría que les donaran uno, todos contestan que sí, entonces les digo que es la misma situación”, puntualizó el doctor.
Contreras Sánchez añadió que de una persona joven se puede donar las corneas, el corazón, riñones y en caso de una múltiple se incluye el hígado y los pulmones, pero todo depende del estado de cada órgano.
Abundó que están preparando una campaña de concientización sobre la importancia que tiene la donación de órganos, manifestó que además de eso se requiere de un quirófano especial para llevar a cabo este procedimiento, mientras que el más cercano a Nogales es el de Hermosillo.
Ante esta situación comentó, “una cornea puede durar seis días pero un corazón seis horas, por eso se requiere de equipo especializado y por eso vemos que los transportan de un lugar a otro en helicópteros para que logren su función dentro del tiempo estimado que tienen”.