Nogales.
En el Centro Nueva Vida se brinda atención a estos menores y sus padres para superar este problema.
Centro Nueva Vida atiende a niños de 9 años con adicción al cigarro, una de las primeras drogas que incitan al consumo de otras.
En entrevista con la directora del lugar, Linda Rosalía Camou, señaló que han detectado esta problemática desde niños de primaria hasta adolescentes de preparatoria.
Agregó que hay un alto incremento de drogas en los jóvenes y cada vez más realizan las detecciones en los niños de primaria, en donde también han tratado a niños con adicciones mayores, es decir consumen ya otro tipo de drogas.
Destacó que el consumo de cigarro y alcohol a una edad más temprana, aparte de que es dañino para su salud, porque sus órganos y cuerpo todavía no se desarrollan completamente. En un promedio no mayor a dos años buscarán el consumo de otro tipo de sustancia (en este caso drogas duras: cocaína, metanfetamina, entre otras), pues ya no les será suficiente un cigarro o una botella de alcohol y buscarán las otras opciones de drogas para ellos, explicó.
La detecciones de estos niños se han dado gracias a la intervención de maestros, quienes los remiten junto a los padres de familia a Centros Nueva Vida y también en un programa de tamizaje que desarrolla la institución en diferentes escuelas.
“Tenemos comunicación con diferentes directores de primarias, secundarias y preparatorias y ellos acceden a que realicemos los diagnósticos a cada uno de los estudiantes por medio de los cuales detectamos a jóvenes consumidores y diferentes problemas sociales” explicó Linda Rosalía.
Mediante los resultados, se realizan pláticas educativas con la que se pretende orientar a los niños y adolescentes en diferentes problemáticas no solo relacionada con las adicciones pero si hacemos hincapié en ello.
Señaló que en el centro brindan terapias a los menores de edad y a los padres de familia pues el problema los involucra a todos.
Linda Rosalía manifestó que hay ocasiones en que los menores son remitidos a otras lugares; especialmente cuando el problema ya es serio.
Trabajamos en coordinación con Cisame, Undex y Centro de Integración Juvenil con quienes nos apoyamos en las diferentes problemáticas y en platicas educativas realizadas en las diferentes instituciones educativas .