Nogales, Son.
Integrantes de las etnias mayo y yaqui desarrollarían la apicultura en esta frontera.
Un proyecto productivo auto sustentable y para la generación de empleo para sus integrantes viene impulsando la Comunidad Indígena Mayo-Yaqui (Comaya) en esta frontera.
El presidente de la agrupación, Josué Figueroa Hermosillo, manifestó que con el apoyo del Centro de Investigación Alimentaria y Desarrollo (CIAD) esperan conseguir 500 cajones para desarrollar la apicultura.
“Se está buscando conseguir los 500 cajones que son las colmenas”, expresó, “para la desarrollar la apicultura y darle empleo de 80 a cien familias integrantes de la Comunidad”.
Este proyecto estaría concretándose en los próximos meses, señaló, por lo que ya están planeando la instalación de las colmenas en los terrenos de la Comaya, al poniente de la ciudad.
Para ello, han contado con la colaboración y asesoramiento, dijo, del doctor Gabriel Borbón Morales investigador del CIAD, quien además pertenece a la etnia indígena mayo.
El plan consiste en la capacitación e instrucción para el manejo de la apicultura, explicó, así como la comercialización de los productos generados en las colmenas.
Esta es la primera vez que están participando en un proyecto de esta naturaleza, destacó, por lo que tienen una gran inquietud de que salga bien y permita el desarrollo de las etnias integrantes de la Comaya.