NOGALES.
Entre otras actividades en esta frontera, instruyen en cómo aprovechar materiales y convivir con el medio ambiente.
Comprometida no solo con la comunidad y medio ambiente de Tucson, la Universidad de Arizona trabaja en favor de quienes habitan de este lado del cerco fronterizo con diversas actividades que buscan una convivencia más amigable con la naturaleza.
Megan Sheelman, del Bureau of Applied Research in Anthropology (BARA, por sus siglas en inglés), detalló que desde hace más de 20 años colaboran en esta frontera a través de la Asociación de Reforestación de Ambos Nogales (ARAN).
Agregó que a través del ARAN han realizado múltiples actividades, donde destacan las jornada de reforestación, así como la elaboración de bloques de concreto fibroso con materiales reciclados para la edificación de casas térmicas.
Manifestó que dentro del proyecto de los bloques ya edificaron una casa ecológica a un costado de las instalaciones de Conalep, que sirve como una referencia para la comunidad de que se puede vivir bien y a la vez ser amigable con el medio ambiente.
Sheelman añadió que con esto buscan que la comunidad de Nogales conozca de primera mano que es lo que se puede hacer con todos aquellos materiales reutilizables que existen a su alrededor y los tomen como una opción para sus hogares.
Indicó que los bloques están elaborados con papel y otros materiales que permite que se conviertan en térmicos, por lo que garantiza que en tiempo de calor la casa sea fresca y en invierno cálida, lo que apoya el bajo el consumo del gas, así como la energía eléctrica.
Agregó que además la casa cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia, la cual se almacena y se utiliza en las diferentes actividades de la casa, mientras que esa se reutiliza en el jardín, luego de ser filtrada en unas arenas especiales.
La integrante de ARAN comentó que en las instalaciones de Cecati 118 ya se elaboran bloques para la venta al público, así como en Conalep o la propia Universidad de Arizona en el área de BARA se puede solicitar información sobre cómo utilizar estos materiales en la elaboración de una casa.
La resistencia de una casa con bloques de este tipo es posible a la colocación de columnas en las esquinas, ya que por sí solos no son resistentes, mientras que ante un incidente no se quebrarían solo podrían compactarse.
Además la casa cuenta con un baño ecológico de composta, el cual tiene grandes beneficios y es muy diferente su sistema al de las letrinas, por lo que ya se han realizado varios en colonias como Colinas del Sol, donde no existe red de drenaje.
Los baños de composta bien manejados no deben de generar ningún mal olor, y una vez que se haya llenado se debe de sellar y meses después se puede sacar el material que debe de estar procesado y listo para utilizarse como abono pero no para productos que consumen los humanos.
Con este tipo de actividades trabaja la Universidad de Arizona en esta ciudad fronteriza, con el único objetivo de traer a esta comunidad acciones que permitan una mejor convivencia con el medio ambiente.