Nogales.
Exigen se les reconozca una serie de derechos laborales y sindicales. Fue solo por un día.
Maestros del Cobach y Cecytes de Nogales se sumaron al paro de labores que se llevó a cabo en ciudades de 22 estados como una forma de exigir que sus derechos laborales sean respetados, ya que señalan que en las nuevas disposiciones de la Ley General de Educación se están violentando.
Los maestros de estas dos instituciones educativas pertenecen al Frente Nacional de Organismos Públicos Descentralizados de la Educación Media Superior, que es quien organizó a nivel nacional este paro de labores de 12 horas.
Respecto al paro en Nogales, el líder del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBS), Fidel Luna Lovio manifestó que las labores se suspendieron desde las 7:00 y concluyeron a las 19:00 horas con el único objetivo de que las autoridades federales de Educación y Gobernación se sienten a negociar.
Abundó que esta negociación se deriva de las reformas constitucionales que en materia educativa se han realizado y que violentan sus derechos y beneficios estipulados en sus contratos colectivos y condiciones generales de trabajo.
Luna Lovio añadió que en las modificaciones a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación así como en la Ley General de Servicio Profesional Docente no se reconoce el derecho a preferencia, escalafón, permanencia, participación en las comisiones mixtas de ingreso así como promoción, capacitación además se impide la asociación sindical y la negociación colectiva.
El líder sindical comentó que por el momento no se tiene estipulado otro tipo de manifestación como una forma de exigir a las autoridades que retomen las actividades de las mesas de negociaciones, por lo que estarán atentos a lo que dictamine el Sindicato en su representatividad nacional.