Santa Ana.
La proliferación de los panales de abejas en la región tiene que ver con la africanización de ellas, por lo cual existen casos en los que bomberos actúan por las noches, confirmó el director de Protección Civil Municipal, Eduardo Calixtro Soto.
Entrevistado con respecto a la incidencia de casos de panales de abejas en Santa Ana, el funcionario municipal reconoció que el problema se ha extendido a todos lugares, por lo que inclusive se ha solicitado apoyo a los bomberos de este municipio de las comunidades rurales como La Sangre, municipio de Tubutama, para atacar el problema.
“La situación tiene que ver además de la temporada de polinización actual por la primavera, con la africanización de los panales, los cuales al identificarse son retirados de los lugares donde se denuncian por ciudadanos hasta que oscurece para garantizar que todas las abejas están en el panal” dijo.
Calixtro Soto reconoció que en la gran mayoría de los casos, los panales se pierden al no existir ya apicultores interesados, mientras que los pocos que trabajan, están saturados ya, por tal motivo el problema se ha hecho ya del conocimiento de la SAGARPA instancia responsable del control de las abejas.
Finalmente, el entrevistado recomendó a los ciudadanos evitar agredir a las abejas y reportar su existencia a los números de emergencia para evitar así picaduras a personas.