Nogales.
Los hospitales se profesionalizan y ofrecen plazas laborales solo a titulados.
Instituciones del sector salud ya no contemplan la contratación de auxiliares de enfermería, obligatoriamente deben ser profesionistas titulados, así lo dio a conocer la jefa de enseñanza del Hospital General
Verónica Romero destacó que en la actualidad ya no deberían existir cursos ni programas que formen auxiliares de enfermería, ya que para las plazas y empleos en hospitales se exige como mínimo una licenciatura.
‘Las guarderías y maquiladoras también están contratando a personas más preparadas, ya no está permitido, como antes se hacia, que solo tuvieran este tipo de carrera técnica’, señaló.
La jefa de enseñanza explica que esta medida obedece a la profesionalización, que marca que todo enfermero debe ser titulado y tener cédula profesional.
Agregó que de estas medidas parten otras opciones, pues ya hay enfermeras con maestrías, doctorados y quienes se especializan en ginecología, pediatría y otras áreas de la salud, tal y como sucede con los médicos.
“Por este motivo muchos enfermeros y enfermeras se encuentran en la nivelación de sus estudios; es decir, continúan con la escuela para obtener su licenciatura en enfermería”, destacó.
Romero dijo que éste es un factor que se debe tomar en cuenta al momento de decidir por la carrera que se quiere estudiar, sobre todo si se trata específicamente de enfermeros y enfermeras.
Quienes opten por las carreras técnicas, su área laboral se limita a cuidar a personas en los hogares y difícilmente accederán a algo más, finalizó.