Nogales.
‘Soy Concepción Larios Ríos pero todos me conocen como la maestra Conchita Larios’, así comenzó la entrevista de la candidata a diputada al IV Distrito por PRI, en su vistita a El Diario de Sonora, en la que habla de su vida y los compromisos que asumirá desde el Congreso.
¿Quién es Conchita Larios?
Soy una mujer sensible, me gusta tener amistades, ser respetuosa y sobre todo con mi persona y luego con los demás, soy un ser un humano que tiene defectos, y que tiene virtudes.
Política no soy, soy una mujer ciudadana que siente lo que cualquiera pero hay que entender la política para poderla manejar y ahora que soy candidata a Diputada al IV Distrito he entendido muchas situaciones para llegar a serlo, ese andar me ha ubicado en ver otro mundo diferente, hay que tener los pies firmes para salir adelante.
¿Cómo te describes como mujer y el aspecto que incluye ser madre de familia, abuela y trabajadora?
Siempre ha sido una persona muy segura de mi misma, muy perseverante, me propongo metas, a mi no me da miedo nada, si no tengo un vestido, yo me lo hago, si no tengo dinero pues le busco, soy una mujer decidida y sobre todo mis valores me han llevado a tener una conducta para mi familia y mis hijos como una carta de presentación intachable.
Eso lo puedo decir orgullosamente porque es el ejemplo que les puedo dar a mis hijos.
¿Cuéntanos más de tu familia?
Mis papá fue comerciante, el tenía unos boliches, los primeros de Nogales y unos bares que todavía son de tradición, ya falleció pero fue Severiano Larios y mi mamá Angelina Ríos, ella vive tiene 84 años, yo crecí en una familia de seis hermanos, uno ya falleció.
¿Cómo fue tu formación escolar?
Estudié mi primaria en la Vicenta Ocaranza y secundaria en el Colegio Bosco y cuando salí de la preparatoria me fui a trabajar a una empresa maquiladora de operadora, porque según yo quería estudiar enfermería o medicina pero no pude por la situación económica de mis papás.
Empecé a trabajar en una maquila, al tiempo me casé, me fui a vivir a la ciudad de México, no me funcionó ese matrimonio, tuve dos hijos, me regrese a Nogales y me vi en la necesidad de meterlos a guardería para trabajar, fui cajera de un centro comercial el VH en aquel tiempo pero eso no me llenaba, sentía que quería hacer algo.
¿Qué siguió para ti después del divorcio?
Volví a Nogales como hija de familia con mis dos hijos, el apoyo que nunca me dio el papá de mis hijos me lo dio mi padre y con eso pude salir adelante y mi esfuerzo de una mujer que lucha por sus hijos. Los saqué adelante con muchos esfuerzo y llegó el momento en que entre a trabajar a la escuela Macías, nunca había sido maestra.
Fue bueno porque iba a poder tener a mis hijos conmigo y eso me facilitó estar cerca de ellos, cuando salieron de la primaria se me ofreció un puesto ejecutivo en una maquiladora y lo acepté porque me pagaban el tripe que de maestra y fue cuando me independicé, y aunque vivía en la misma casa, le dije a mi papá que no me ayudara, que iba a sacar ahora sí adelante sola a mis hijos y para mucho orgullo me sentí fortalecida.
En ese tiempo comencé a estudiar la Normal en Durango, me iba los veranos para estudiar para maestra y me salí de la maquila y comencé con la Licenciatura en Educación, me vuelvo a casar, no tuve hijos y me divorcié, y ya con los estudios logré que mis hijos estudiaran y ahorita son dos profesionistas exitosos con sus familias y mis tres nietos.
Yo en mi carrera seguí estudiando y terminé la maestría en Campo Formación Docente y he trabajado como maestra y ha sido mi base, se me ha presentado la oportunidad de trabajar en el gobierno municipal dos veces como directora de Asuntos de la Mujer y en una ocasión del DIF y eso me ha permitido conocer muchas situaciones.
¿Tienes mucho trabajo en favor de la comunidad?
Sí, he trabajado de forma voluntaria a través de diferentes programas como en las Fiestas de Mayo a través del concurso de la Canción Mexicana que por 21 años lo hemos llevado a cabo destacando los valores y reforzando las tradiciones mexicanas a través de la canción y también el hecho de colaborar en las Cartitas a Santa por 18 años.
Ahí es donde he sentido que la gestión para mí no es difícil, es una de las cualidades de las que pudiera yo presumir porque gestionar más de 10 mil o 15 mil regalos para niños se escucha fácil, pero no lo es, en un tiempo corto que tienes un compromiso muy grande de darle alegría a esos niños, tocar puertas y buscar la forma de lograr esas metas
¿Desde el Congreso se pueden hacer cosas en favor de la educación?
Por supuesto que sí, de hecho me ha tocado muchos cambios de gobierno siendo maestra y en esta ocasión con la madurez que me han dado los 24 años de servicio, he visto cambios de los programas y adecuarnos a los tiempos, donde los niños nos enseñan a nosotros, siento que actualmente se le dejó a un lado a los maestros en la capacitación, el estimulo que merecemos para dar el 100 por ciento, el plus y el extra como docentes.
Por otro lado las imposiciones de unos uniformes que no les quedan a los niños, que le han quitado a nuestra ciudad el empleo, porque si le doy el uniforme a un niño no le quedan, prefiero gestionar que esa Ley, también se modifique y se le dé al padre de familia un cupón y lo canjee en un lugar y se mida el uniforme el niño para que le quede, es más factible que imponer un uniforme que no les queda.
El seguro estudiantil era algo que nos quitaron y que abarcaba el trayecto del niño de su casa a la escuela y viceversa, así como el tiempo en la escuela, hace falta ese incentivo para los padres de familia y se me hace de suma importancia que vuelva a retomar y voy a trabajar por ello.
¿Tu prioridad de llegar al Congreso?
Mujeres, educación, adultos mayores, los cuales tienen mucho abandono, abuelitos que tienen sus propiedades y viven en un rincón y los hijos disfrutan el resto, se requiere de una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor para ver todos estos asuntos, además de que me interesa promover la Casa de los Abuelos con área de geriatría para que estén bien atendidos y tengan sus espacios.
Es importante la capacitación de las mujeres, hace falta mucho trabajo para las que tienen más de 40 años.
¿Cómo ves la salida de las mujeres de los hogares para trabajar y eso crees que tenga que ver con la pérdida de valores y falta de atención de los niños?
Sí ha influido mucho ese detalle, pero tiene que ver mucho el seno familiar, los cimientos, los límites y la práctica de valores, yo creo que si en una familia somos consientes de esas situaciones desde un principio debemos de poner las reglas sobre la mesa para que se pueda evitar mucha problemática.
Algo que afecta es la situación económica, la mujer se va a trabajar porque no alcanza el sustento que da el padre de familia.
Otro detalle es que si la mujer pone una micro empresa o un espacio donde venda sus productos y no tiene seguro social, lo que gana lo tiene que pagar para que le cuiden los hijos y si el papá tiene seguro y ella no, entonces se requiere de modificar las leyes, porque al hombre no se le da la oportunidad de poner a sus hijos en la guardería, ahorita la Ley del Seguro Social protege y apoya a la mujer trabajadora y al hombre viudo, pero no al trabajador y padre soltero, eso es algo en lo que debemos de trabajar.