Reconoce Alcalde endeudamiento por 16 millones

Jesús Rodolfo Martínez Leal señaló que este recurso es para pagar a proveedores, obras y otros rubros

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Magdalena.

Jesús Rodolfo Martínez Leal señaló que este recurso es para pagar a proveedores, obras y otros rubros .
El presiente municipal Jesús Rodolfo Martínez Leal reconoció que como parte del ejercicio de la ley de ingresos y presupuesto de egresos 2015, fue contratado un financiamiento de 16 millones de pesos a una entidad financiera, así como se autorizó una obra para la instalación de 2400 lámparas led, con un costo de 16 millones de pesos.
Entrevistado con respecto a las especulaciones en torno a esta situación, el alcalde magdalenense confirmó que a la entidad financiera se solicitaron 16 millones de pesos, no los treinta que se contemplan en la ley de ingresos y presupuesto de egresos 2015.
El edil reconoció que tal acción fue pensada y autorizada en cabildo debido a la difícil situación financiera que atraviesa la administración municipal desde hace años, puesto que existen algunos rubros como el ramo 33, donde no se pueden tocar para gasto corriente u otras obras, los recursos etiquetados, de los cuales anualmente se dejan de percibir al menos 10 millones de pesos.
Asimismo, el Alcalde reconoció que al asumir el cargo se contaba con fuertes adeudos a proveedores, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social por el orden de 5 millones de pesos, entre otros adeudos que se han venido incrementando.
Hemos solicitado este préstamo por 16 millones de pesos, no por 30 millones, que serán utilizados para pagar a proveedores, para obras pendientes y otros gastos. Reconocemos que esto será a cargo de participaciones, pero son decisiones difíciles, pero se tiene que tomar porque no existe otra manera, y te puedo decir que como Magdalena se encuentran la mayoría de los municipios de Sonora”, dijo.
Martínez Leal reconoció que a pesar de que el gobierno federal predica sobre bienestar en las reformas estructurales, en la realidad son diferentes, ya que por ejemplo, en los recibos del servicio eléctrico en lugar de disminuir han aumentado los costos.
Respecto a este tema, el alcalde reconoció que se ha firmado un acuerdo comercial con una empresa proveedora de  lámparas led de última tecnología, para que sean instaladas alrededor de 2400 en todo el municipio, con un costo de 16 millones de pesos, lo cual aclaró, se contrató al ser un programa que permitirá ahorrar costos de manera significativa, y que esto a su vez servirá para pagar la inversión, aclaró, sin comprometer las participaciones.
Por otra parte, en el oficio: UE-037/2015 con fecha 20 de mayo de 2015, y firmado por el titular de la contraloría municipal y titular de la unidad de enlace en materia de transparencia, Luis Ernesto Durazo Arvizu, confirmó que en relación al artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2015, se consideró la solicitud del préstamo por 30 millones de pesos, debido a la situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento, ya que las participaciones e ingresos propios no alcanzan para cubrir las necesidades del mismo, tales como gastos administrativos,  de operación y para realizar obra pública, por lo que una vez aprobada la cita ley, se procedió a solicitar el crédito que se aplicará para pagar pasivos, que deriven de inversiones públicas productivas y/o para la realización de nuevas inversiones públicas productivas, en el cual se incluye un arrendamiento para luminarias públicas, los montos señalados en el artículo tercero transitorio corresponden a los montos establecidos en el crédito gestionado ante la institución financiera FINTEGRA, previa solicitud de autorización al Congreso del Estado, lo cual al 20 de mayo se encontraba pendiente.

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