Nogales.
La mejor manera de combatir el dengue es la prevención: IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, invita a la población a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el virus del dengue; esto ante el inicio de la temporada de lluvias y con ello la época de mayor incidencia de transmisión.
El coordinador auxiliar de Salud Pública delegacional, Daniel Pérez Medina, subrayó la importancia de fortalecer las acciones de prevención para reducir la presencia de este vector en la entidad, trabajo que debe empezar al interior de cada uno de los hogares, entorno social y comunidad.
“Este virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en reservorios con presencia de agua y humedad, por ello toma relevancia el descacharre en los patios de las casas. De igual forma hay que tomar precauciones dentro de las viviendas con floreros u otros recipientes”, recalcó.
El médico resaltó que el dengue se caracteriza por una fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, sin embargo puede evolucionar a un estado de gravedad con dificultad para respirar y en casos más severos llegar a presentar hemorragias que pueden causar la muerte de no ser atendidas.
“Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias deben trabajar unidos para combatir al dengue, pues entre menos mosquitos circulen, menos personas estarán en riesgo de ser picadas y contraer esta enfermedad, la cual si no se trata puede tener consecuencias graves”, indicó.
Aunque las complicaciones graves no son frecuentes, agregó, en el caso de los adultos mayores con enfermedades crónicas, niños y mujeres embarazas, este padecimiento puede agravarse, de ahí la importancia de protegerse en lo personal con repelentes, así como mosquiteros en puertas y ventanas.
Por parte del Instituto, el especialista resaltó que brindan atención adecuada a pacientes con síntomas de esta enfermedad, a quienes se les da tratamiento médico y orientación en las medidas que deben tomar para recuperar su estado de salud y evitar que más miembros de su familia la padezcan.