Nogales.
La investigación es para conocer la prevalencia de la rickettsia en la frontera.
La Secretaría de Salud en Sonora realiza, a través de su departamento de Zoonosis, un estudio binacional para conocer la prevalencia de la rickettsia en los perros de la frontera, así lo informó Manuel Velasco Contreras.
El responsable del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud señaló que el muestreo lo están llevando a cabo en la mayoría de las ciudades fronterizas de Sonora con Arizona, y el proyecto es hospiciano por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos con sede en Atlanta.
Velasco Contreras agregó que se tomarán cerca de 400 muestras a través de toda la frontera, y en el caso de Nogales se estima recolectar alrededor de 100, mientras que Arizona hará lo propio en sus ciudades colindantes con Sonora.
Destacó que la muestra del perro sólo es posible previo a la autorización del dueño, y es en las jornadas de esterilización que llevan a cabo donde aprovechan para tomar un poco de sangre para su análisis.
Manifestó que hablar de erradicar a las garrapatas es algo imposible de estimar, pero indicó que lo que sí se puede es llevar a cabo su control, a través de medidas básicas de higiene como la limpieza de patios y jardines, además el proveer a tiempo un tratamiento adecuado al perro.